Supercom sanciona a diario local por no publicar tiraje

Publicado en: Ecuador 0

logofundamedios

Jueves, Agosto 21, 2014 – 10:45
El Oro

El 14 de agosto de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario El Nacional, de la provincia fronteriza de El Oro –ubicada al suroeste del Ecuador- con una multa de USD 8840 por no publicar su tiraje en 26 ediciones, entre el 1 y 26 de junio de este año.
De acuerdo a la entidad de control, el rotativo incumplió con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que establece la obligatoriedad para que los medios impresos incluyan en cada publicación, “un espacio en el que se especifique el número total de ejemplares puestos en circulación como medida de transparencia y acceso a la información”, en concordancia con el artículo 4 del Reglamento emitido por el Consejo de Regulación que establece los parámetros técnicos para la difusión del tiraje en los medios impresos.
Dicha entidad también determinó que el rotativo “confundió los términos tiraje y ejemplar” y explicó que el primero es “la unidad impresa puesta en circulación, sacada de un mismo original o modelo”, mientras que el segundo se refiere al “número total de ejemplares impresos de la edición correspondiente y puestos en circulación”.
Por su parte, en la audiencia de sustanciación que se desarrolló el 22 de julio, Iván Castro, representante de El Nacional, aseguró que el medio no publicó el tiraje en las ediciones mencionadas “por una equivocación” interna y una interpretación errónea” del oficio circular No. SUPERCOM-OC-002, referente a la publicación obligatoria del tiraje y de la edición. Sin embargo, recalcó que “no ha existido en la empresa editora del Diario El Nacional ni en sus directivos, el interés de omitir en forma deliberada el cumplimiento de una obligación establecida en la ley”.
El proceso inició a raíz de un reporte interno remitido el 4 de julio por la Intendencia Nacional de Monitoreo y Control y la Intendencia Nacional de Prevención y Asesoría, por presunta inobservancia a las normas mencionadas.
Esta es la segunda multa económica que impone la Supercom a un medio impreso por esta causa. El pasado 4 de julio la entidad de control sancionó a diario Hoy con una multa de USD 57800 por supuestamente incumplir con la difusión del tiraje de 17 ediciones comprendidas entre mayo y junio de este año y ocurrió a escasos días del anuncio del rotativo de suspender la circulación de su edición impresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.