Supercom sanciona a canal estatal y le obliga a rectificar tras denuncia de medio privado

logofundamedios

Miércoles, Febrero 25, 2015 – 17:45

Pichincha

El 6 de febrero de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó al canal estatal Ecuador TV “RTV Ecuador” por no haber atendido el pedido de rectificación solicitado por Patricio Jaramillo, Gerente General de la estación televisiva Ecuavisa. El medio fue obligado a presentar una disculpa pública y a difundir la rectificación dentro de 72 horas. La denuncia se dio el pasado 23 de diciembre por la emisión de una nota informativa difundida el 28 de noviembre de 2014, en el noticiero “Ecuador TV Noticias” de las 19H00 y 21H00 referente a la teletón “Quito Solidario”, organizada por el Patronato San José y transmitida por la cadena Ecuavisa. Según Jaramillo, la información difundida “tuvo varias imprecisiones, no fue contrastada y menos aún verificada”.

Durante la audiencia de sustanciación, el representante de Ecuavisa alegó que la nota informativa del medio estatal distorsionó el contexto de los hechos al referirse a los temas de cobertura y montos por publicidad del evento. En ese sentido argumentó que “se procedió de mala fe ya que intentaron sugestionar y sembrar dudas a la audiencia”. También cuestionó que la rectificación que difundió el medio estatal el pasado 10 de diciembre fue transmitida como cápsula informativa “sin respetar los tiempos y espacios de la nota original”. La Supercom tras analizar los elementos y pruebas presentadas resolvió que el medio estatal RTV Ecuador no atendió la solicitud de rectificación en los mismos espacios y horarios de la nota original, de acuerdo al artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y artículo 9 del reglamento general.

Esta es apenas la tercera sanción en contra de un medio del Estado de más de 45 emitidas. La Supercom ha amonestado por escrito a El Telégrafo y al medio incautado TC Televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.