Supercom pide información a emisoras y estaciones de TV

logofundamedios

Miércoles, Septiembre 17, 2014 – 10:30

Morona Santiago

El 27 de agosto de 2014, la Intendencia Zonal de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó a las radios y estaciones televisivas de la provincia amazónica de Morona Santiago –ubicada al suroriente del Ecuador- a entregar información y documentos que acrediten su existencia legal. La orden se emitió a través de un oficio amparado en el artículo 56 numeral 3 de la Ley Orgánica de Comunicación, y el artículo 5 del Reglamento para el Procesamiento de Infracciones Administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación, emitido por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom), mediante Resolución 2013-005

El oficio, remitido por Luis Enrique Zamora, intendente zonal 6 dispone que en el término de tres días a partir de la notificación se presente “la documentación original o copias certificadas que acrediten la existencia legal del medio de comunicación (…) con identificación de su representante legal, adjuntando copia de su nombramiento; o los nombres y apellidos de su propietario del medio de comunicación, en caso de las personas naturales”.

El citado artículo de la Ley sostiene que es atribución de la Supercom “requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados a la comunicación, información sobre sí mismos que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones”. Sin embargo el artículo 5 del Reglamento sostiene que la Supercom “tiene la atribución de requerir información, a todo servidor o servidora pública, ciudadanos y ciudadanas, y actores de la comunicación relacionados con las investigaciones que realice, quienes deberán suministrar de manera oportuna toda la información que sea requerida así como dar facilidades necesarias para realizar las investigaciones y acceder a la información”. Con base en esta norma reglamentaria se estaría entonces requiriendo información de los medios y sus propietarios con fines investigativos.

Fundamedios confirmó que estaciones televisivas como Telesangay y emisoras radiales como Shalom, Impacto, La Voz del Upano e incluso la clausurada Esmeralda de la Oriental Canela, de propiedad de Wilson Cabrera, entre otras recibieron este pedido que ya ha sido contestado.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, tras varios meses este organismo aún no resuelve el pedido de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite el 23 de enero de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.