Supercom inicia proceso de oficio contra caricaturista

Publicado en: Ecuador 0

logofundamedios

Jueves, Enero 16, 2014 – 10:00
Pichincha

El 14 de enero de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) notificó al caricaturista Xavier Bonilla “Bonil”, con el inicio de un proceso de oficio en su contra, tras la publicación de una caricatura el pasado 28 de diciembre de 2013, bajo el título “Regale la navidad”. En ella, el humorista gráfico de diario El Universo retrató el allanamiento y confiscación de las computadoras del periodista y activista Fernando Villavicencio.
En el escrito firmado por la abogada Elsa Quispe, Secretaria AD-HOC, se dispone el inicio del trámite de oficio y se indica que el reporte interno enviado por Carlos Ochoa, superintendente de comunicación, reúne los requisitos contemplados en el artículo 9 del Reglamento para el procesamiento de Infracciones Administrativas a la Ley Orgánica de Comunicación.
Al respecto, Bonil aseguró a Fundamedios que está expectante porque sería el primer caso de sanción aplicado desde la SUPERCOM y dijo desconocer el tipo de sanción que podrían aplicarle. “En caso de producirse una sanción desde ya la considero una humillante decisión porque la verdad es que no entiendo qué error he cometido ni en qué he mentido(…) yo no soy un periodista que da una información, yo no soy un informador, yo soy un caricaturista, un observador y doy mi parecer subjetivo.”, apuntó el caricaturista.
En ese sentido Bonil afirmó que para graficar la caricatura tomó la versión del afectado, Fernando Villavicencio y se basó en informaciones publicadas al respecto, pues fue él quien dijo que dentro de las computadoras confiscadas se encontraba documentación de denuncias de corrupción.
La caricatura que desató este proceso fue publicada junto a una leyenda que decía lo siguiente:“Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”. Por ese texto, el presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano No. 355 del 4 de enero, amenazó al caricaturista con aplicar la Ley de Comunicación, a la vez que lo tildó de «sicario de tinta y enfermo”. Tras esto, el pasado lunes 6 de enero, el Superintendente de la Información y Comunicación solicitó a diario El Universo copias de la caricatura y “la identidad del autor” de la misma, información a ser entregada en 72 horas, lo que constituyó el primer paso para el inicio del proceso administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.