Nombre Oficial: República Federal de Nigeria
Capital: Abuja
Extensión: 923,768 km2
Fronteras: Benín 809 km, Camerún 1975 km, Chad 85 km y Níger 1608 km
División Administrativa: 36 estados
Población: 214,028,302 millones de habitantes (población estadística para julio de 2020)
Forma de Gobierno: República Presidencial Federal, constitución vigente adoptada el 5 de mayo de 1999, efectivo el 29 de mayo de 1999, última modificación en el 2018.
Independencia Oficial: 1 de octubre de 1960 (Independencia del Reino Unido)
Día Nacional: 1 de octubre (1960)
Religión: Cristiana 30% (católicos, anglicanos y pentecostalistas), Musulmana, aproximadamente 50% y un número indeterminado de personas practica la religión tradicional africana
Idioma: Inglés (lengua oficial); se reconocen también varios centenares de lenguas y dialectos locales, como el hausa, yoruba, igbo o Pidgin English
Moneda: Naira (NGN)
Poder Ejecutivo
Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Muhammadu Buhari, desde el 29 de mayo de 2015, está acompañado por el vicepresidente Oluyemi Yemi Osinbajo, desde el 29 de mayo de 2015. El presidente es elegido por voto popular mayoritario y al menos el 25% de los votos emitidos en 24 de los 36 estados de Nigeria, elegido para un mandato de 4 años, con posibilidad de segundo mandato consecutivo. Última elección celebrada: 23 de febrero de 2019. Próxima a celebrarse: febrero de 2023.
Poder Legislativo
Asamblea Nacional: Asamblea Nacional Bicameral está compuesta por: Senado, 109 escaños, miembros elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple de votos, sirven en términos de 4 años. Cámara de Representantes, 360 escaños; miembros elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple de votos para servir términos de 4 años. Últimas elecciones celebradas del Senado: 23 de febrero de 2019. Próxima elección celebrada: 23 de febrero de 2023. Últimas elecciones celebradas en la Cámara de Representantes: 23 de febrero de 2019. Próximas elecciones: 23 de febrero de 2023.
Poder Judicial
Tribunales superiores: Tribunal Supremo está compuesto por: el presidente del tribunal y 15 jueces, jueces nombrados por el presidente de la república, por recomendación del Consejo Judicial Nacional, un cuerpo independiente de 23 miembros de funcionarios judiciales federales y estatales, los jueces sirven de por vida o hasta los 70 años.
Tribunales subordinados: Tribunal de apelación, Tribunal Superior Federal, Tribunal Superior del Territorio de la Capital Federal, Tribunal de Apelaciones del Territorio de la Capital Federal y Tribunal de Apelaciones de Aduanas del Territorio de la Capital Federal.
Economía
La economía de Nigeria depende en gran medida del petróleo como su principal fuente de ingresos de divisas, aparte de esto el crecimiento económico de Nigeria ha sido impulsado por el crecimiento de la agricultura, las telecomunicaciones y los servicios. Desde la llegada a la presidencia de Buhari en 2015, anunció planes para aumentar la transparencia economía lejos del petróleo y mejorar la gestión fiscal, pero ha adoptado un enfoque principalmente proteccionista que favorece productores nacionales a expensas de los consumidores. Por último, se ejecutó en una plataforma anticorrupción y ha avanzado en el alivio de la corrupción, como la implementación de una Cuenta Única del Tesoro que le permite al gobierno administrar mejor sus recursos y un sistema de nómina y personal más transparente que elimina los duplicados y trabajadores fantasmas.
A pesar de sus sólidos fundamentos, Nigeria, se ha visto obstaculizada por un suministro de energía inadecuado, falta de infraestructura, demoras en la aprobación de reformas legislativas, un sistema ineficiente de registro de propiedades, políticas comerciales restrictivas, un entorno regulatorio inconsistente, un sistema judicial lento e ineficaz, mecanismos poco confiables de resolución de disputas, inseguridad y corrupción generalizada. A parte de esto, debido a la crisis financiera de 2008 a 2009, retrasó el sector bancario, el cual tuvo que recapitalizar divisas y regular gastos.
Nigeria entró en recesión en 2016 como resultado de los precios y la producción de petróleo más bajos, exacerbados por los ataques militantes contra la infraestructura de petróleo y gas en la región del Delta del Níger, junto con políticas económicas perjudiciales, incluidas las restricciones cambiarias. El crecimiento del PIB se volvió positivo en 2017 a medida que los precios del petróleo se recuperaron y la producción se estabilizó.
Notas
Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©
Deja una respuesta