La economía, tema de debate electoral

Publicado en: Bolivia 0

Un asunto que usualmente predomina en una etapa prelectoral es el de la situación y las perspectivas de la economía, algo que hasta ahora no está en el debate político, quizá por la indefinición de las candidaturas opositoras. Tampoco se prevé que se vayan a destacar los temas económicos, ya que, al fin de cuentas, los ingresos de la nación en estos últimos años se han incrementado por los excepcionales precios de los minerales y del gas que se exporta a Brasil y Argentina. Esto lo siente la gente, aunque es notorio que hay caos y derroche en el gasto público.

El oficialismo va a procurar –ya lo hace en la propaganda oficial– convencer a los votantes de que hay bonanza gracias a su gestión y a los cambios que ha introducido en el modelo económico y no por una coyuntura internacional favorable. Sin embargo, lo que tendría que ser debatido es la necesidad de fijar políticas que consideren las perspectivas económicas y la ineludible tarea de diversificar la producción exportable ante la posibilidad de que los precios internacionales no se mantengan siempre en los niveles que alcanzan por diversas circunstancias. Inclusive habría que prever que, eventualmente, no se pueda cumplir con la provisión de gas en los volúmenes pactados por falta de reservas suficientes, lo que sería atribuible a la falta de inversión en el sector de los hidrocarburos.

Por otra parte, es sensato prever eventuales retrasos e incumplimiento en los pagos por el gas que se exporta a Argentina. Esto es grave en la situación actual, puesto que, si no se soluciona la controversia de la Casa Rosada con los tenedores de los bonos ahora llamados ‘buitres’, el pleito podría terminar con una Argentina en ‘default’ y aun en cesación de pagos. Hay antecedentes de demoras y de cuentas impagas de nuestros vecinos por el gas que le fue provisto por Bolivia; deudas de difícil cobro que se saldaron hace más de dos décadas con un acuerdo de “borrón y cuenta nueva” en perjuicio para Bolivia.

Es deseable que en esta etapa electoral, quienes pretenden ganar el poder, a tiempo de hacer públicos sus programas, propongan acciones realistas y factibles que respondan a estas preocupaciones.

Marcelo Ostria Trigo

Publicado en: El Deber, 9  de julio de 2014

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.