Gobierno obstaculiza el normal funcionamiento de Fundamedios

Publicado en: Ecuador 0

logofundamedios

Monitoreo de libertades

El reciente traspaso del control administrativo a su principal agresor, la SECOM, solo es un hito más en una campaña de constante acoso y persecución hacia Fundamedios por parte del actual Gobierno ecuatoriano.

Por más de un año y medio, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no permite el registro de la directiva y nuevos socios de Fundamedios lo que claramente es una violación del derecho que tiene toda persona a asociarse libremente con personas de su elección para fines lícitos.

Desde el 09 de octubre de 2012, Fundamedios solicitó al MIES el registro de la directiva y la inclusión de un nuevo socio a la Fundación, sin embargo el Ministerio no ha dado paso a ello escudándose en un sinnúmero de trabas administrativas.

La primera es que no se pudo dar paso al registro de un nuevo socio puesto que el periodo de la directiva había terminado y que debíamos presentar una auto convocatoria a la Asamblea General. Este pedido fue entregado al Ministerio.

Después de varios meses sin contestación a nuestro trámite, el 10 de mayo de 2013, nuestro abogado mantuvo una reunión con los funcionarios del MIES, donde solicitamos presentar en una sola petición la inclusión del nuevo socio y el registro de la nueva directiva, lo cual fue aceptado pero debía ser ingresado como un nuevo trámite.

El 17 de mayo del año pasado se cumplió con el nuevo requerimiento a la vez que se mantuvo una nueva reunión esta vez con el Ab. Francisco Puente, quien se encargaba de estos trámites. Él no presentó observaciones a la solicitud realizada.

Un mes después, junio de 2013, el Ministerio con el oficio No. MIES-CZ-9-2013-2479-OF, dando largas a nuestro trámite, solicitó que, a) se adjunte copias de la nómina de socios de la Fundación y b) que se acredite la calidad de periodista del nuevo socio. Solicitud, por demás absurda, puesto que en el primer caso el Ministerio es la autoridad encargada de llevar el registro de FUNDAMEDIOS y por lo tanto debían tener esa información. Sin embargo, el Ministerio justificó el pedido aduciendo que los expedientes están incompletos puesto que fueron trasladados a un nuevo archivo y por lo tanto no contaban con esa información. En el segundo caso era aún más absurdo puesto que solicitaban que el nuevo socio justifique su calidad de periodista, citando un artículo de los estatutos que corresponde a los afiliados y no a los socios.

En el mismo mes de junio se mantuvo una reunión con el abogado Francisco Puente para explicarle que nosotros no teníamos una copia de la nómina de los socios actuales puesto que el MIES no da paso al ingreso del nuevo socio por lo que volveríamos a la misma situación por cuanto el MIES tenía los expedientes “incompletos” y no tenía acceso a esa información.

Solicitamos una solución y la segunda semana de agosto, el abogado Puente nos indicó que debíamos entregar una copia certificada de la última directiva registrada donde conste la salida de la última socia.

El 17 de agosto del mismo año, Fundamedios volvió a ingresar la documentación y hasta el momento no hay respuesta alguna. Conocimos de fuentes extraoficiales que existen órdenes de sus superiores de no dar trámite al registro de la directiva de la Organización.

Apegados a la Ley, el pasado 05 de diciembre, y al no haber pronunciamiento del MIES o haber recibido notificación alguna por parte de esa institución, ingresamos un último documento donde amparados en el artículo 28 de la Ley de Modernización del Estado que establece “todo reclamo, solicitud o pedido a una autoridad pública deberá ser resuelto en un término no mayor a quince días, contados a partir de la fecha de su presentación, salvo que una norma legal expresamente señale otro distinto…” por lo tanto nos acogemos al silencio administrativo que dar por aceptada tácitamente nuestra petición.

Sin embargo, pocos días después, coincidencialmente, el 13 de diciembre, el MIES realiza el traspaso del control administrativo de Fundamedios hacia la SECOM, respondiendo a un “pedido” realizado en agosto del 2013. Este traspaso de competencias se notifica a los afectados recién un mes después, el 16 de enero, luego de haber presentado al MIES una carta notificando que había transcurrido el tiempo suficiente para que se de paso al silencio administrativo.

Fundamedios ha sido constantemente atacado y descalificado por altos funcionarios del gobierno incluido el presidente Rafael Correa, así como también la utilización de los medios en manos del estado para desprestigiar las denuncias que realiza nuestra organización sobre las violaciones y limitaciones a la libertad de expresión y asociación que sufren los periodistas y ciudadanos del país. Un recuento de estas acciones están en el informe adjunto “El Caso Fundamedios o la construcción de un enemigo público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.