Gobierno disuelve arbitrariamente organización en aplicación del Decreto 16

Publicado en: Ecuador 0

logofundamedios

Miércoles, Diciembre 4, 2013 – 17:00
Pichincha
Al mediodía del 04 de diciembre de 2013, un operativo de quince funcionarios de los Ministerios del Ambiente, del Interior y la Intendencia de Policía, vestidos de civil, llegaron a las oficinas de la Fundación Pachamama en Quito, para desalojar a sus trabajadores y colocar sellos en las puertas con la palabra: “Disuelta”.
Con esta acción, las autoridades disolvieron a esta fundación con el argumento de “haber incurrido en las causales de disolución segunda y séptima del Artículo 26 del Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas”, mejor conocido como Decreto Ejecutivo No 16.
Este artículo manifiesta como causales de disolución de una organización, en su numeral 2: “Desviarse de los fines y objetivos para los cuales fue constituida” y en su numeral 7: “Dedicarse a actividades de política partidista, reservadas a los partidos y movimientos políticos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, de injerencia en políticas públicas que atente contra la seguridad interna o externa del Estado, que afecte la paz pública”.
María Belén Páez, presidenta y socia fundadora de la organización Pachamama calificó esta acción de “sorpresiva” porque no recibieron ninguna notificación previa.
Páez narró a Fundamedios que en el operativo, los funcionarios, todos civiles, entregaron un documento del Ministerio del Ambiente titulado “Acuerdo No 125” en el cual se menciona que mediante el oficio MDI-VSI-2013-00030 del 4 de diciembre, el señor viceministro de seguridad interna y externa, Sr Javier Córdova Unda, solicita que el Ministerio del Ambiente proceda a la disolución inmediata de la Fundación Pachamama.
En dicho documento también se manifiesta como antecedente que el pasado 28 de noviembre de 2013, en el marco de la décima primera ronda petrolera hubo “una violenta protesta” de “pseudo activistas representantes de las organizaciones Pachamama y la Hormiga”, quienes, atentaron contra el orden público y la integridad física de los asistentes, especialmente, contra la integridad del embajador de Chile, Juan Pablo Lira y el empresario bielorruso, Andrey Nikonov.
Sobre este tema se refirió el presidente Rafael Correa en su última sabatina, la No 350, en ella dijo que organizaciones como Pachamama y Yasunidos intentó boicotear la décima primera ronda petrolera y tras cuestionar las agresiones mencionadas, ya advirtió del cierre de la Fundación. “Miren a quién identificamos en el plantón: Fundación Pachamama, fundación financiada por el exterior y que venga hacer una politiquería acá. Pero verán el rato en el que suspendamos esta fundación por hacer política, ¡Huy! Se acabó la libertad de asociación, atentando los DD.HH.” dijo el Primer Mandatario.
Según el Ministerio del Interior, esta no sería la única organización en ser cerrada, en su cuenta oficial de Twitter, la cartera de Estado publicó lo siguiente: “‏@MinInteriorEc Alerta: en estos momentos operativo para dejar disueltas ONG’s vinculadas en agresiones recientes@PoliciaEcuador pic.twitter.com/PzhbhjXqkg”.
Páez aseguró que tomarán acciones legales y afirmó que esta acción del Estado refleja “un estado de alerta de pocos instrumentos de dialogo y participación en donde no se asume un respeto por los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza”.
La fundación Pachamama ha venido trabajando desde 1996 Y ha llevado a la Corte Interamericana casos como el llamado “Sarayacu”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.