Estación de radio comunitaria sufre atentado y permanece fuera del aire

logofundamedios

25/08/2015

La madrugada del 21 de agosto de 2015 desconocidos atentaron contra el sistema de transmisión de la radio comunitaria La Voz de Arutam, de la provincia amazónica de Morona Santiago -ubicada al sur del Ecuador- provocando la salida del aire de la estación radial. Esto ocurrió en el contexto de movilizaciones ciudadanas, en donde la radio jugó un papel importante en la transmisión de las marchas en protesta contra el gobierno ecuatoriano.

En un comunicado público emitido por la Federación Interprovincial de Centros Shuar FICSH, propietaria de la radio que transmite en idioma nativo, se informó que cerca de las 04:00 de la mañana después de detectar que la emisora estaba fuera del aire, se movilizó un equipo técnico al cerro de Quilamo en donde funcionan las antenas transmisoras, y se verificó que personas ajenas habían manipulado el sistema eléctrico de la caja del medidor de luz y los cables de tierra, lo que afectó al transmisor principal de la radio. También se evidenció el corte de los cables de recepción y emisión de la radio.

En diálogo con Fundamedios, Piedad Wampash, directora de la emisora aseguró que todavía no han logrado salir nuevamente al aire, puesto que tras el ataque, se cortaron cables y se quemó el principal equipo transmisor. Sin embargo, hasta que el equipo técnico solucione los problemas, la señal de La Voz de Arutam se puede escuchar por Internet, a través de la página de la Federación Shuar http://www.ficsh.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.