El primer pulso del PAC

Publicado en: Costa Rica 0

La elección del directorio legislativo revela capacidad negociadora del Partido Acción Ciudadana , pero también anuncia dificultades en su camino.

El nuevo oficialismo gana la dirección de los debates y capacidad para integrar las comisiones. Sin embargo, ha pagado un costo por negociar con los evangélicos.

Esta negociación, no concluida, les ha hecho aparecer como políticos tradicionales, creándole roces significativos con el Movimiento Diversidad, sectores del Frente Amplio (FA) y sus tropas de élite universitarias.

El FA ha dado un apoyo desinteresado pues queda bien con los grupos diversos, aunque la alianza natural de los partidos a la izquierda del centro lo hace potencialmente responsable por errores que pueda cometer el presidente de la Asamblea Legislativa.

El PUSC vence tendencias a la disolución y revela una cohesión inesperada, luego de fisuras que afloraron recientemente. Empero, sus votos para el PAC acarrearán la acusación de colaboracionismo.

Es probable que hayan pensado que la imagen de oposición responsable les dará mayor legitimidad en el futuro.

El PLN pierde la ocasión de debilitar a Solís, así como presencia en algunas comisiones y la oportunidad de contar con más asesores. Sin embargo, aparece como oposición auténtica y ocupa la primera trinchera en la lucha política.

El Movimiento Libertario también queda como grupo opositor. Su principal ganancia reside en que logra evitar una división interna que amenazaba el liderazgo de Guevara.

El PASE y los evangélicos también reafirman su vocación opositora, más el primero que los últimos, pero ambos quedan en descampado pues no podrán buscar ventajas políticas con el Gobierno.

Esta alianza de hoy es ocasional, todavía no se conocen con profundidad los compromisos entre las fuerzas ganadoras, pero sí anuncia un fase de “promiscuidad” en lo que se refiere a las alianzas políticas.

La jugada ha sido buena, pero la partida de ajedrez continúa.

POR CONSTANTINO URCUYO

El Financiero, Costa Rica, 03 MAY 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.