Diario es obligado a publicar rectificación bajo términos impuestos por la Supercom

logofundamedios

Miércoles, Noviembre 26, 2014 – 10:00

Pichincha

El 25 de noviembre de 2014, diario Expreso publicó una rectificación ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante la cual la entidad estatal aseguró que el medio de comunicación “desinforma a la ciudadanía”, por la publicación de una nota que hacía referencia a una sanción recibida por diario Extra, tras publicar sobre el accidente de Malaysia Airlines.

En media página de la sección de Actualidad, el medio de comunicación reprodujo el escrito enviado por la Supercom y en una nota adjunta de la redacción, el diario aseguró que “La rectificación exigida por la Supercom ha llegado a este periódico de forma insólita: armada, presentada y titulada tal cual aparece en la página. EXPRESO reproduce la nota sin tachadura ni enmienda alguna, pese a que ni los tipos de letra, ni los titulares con palabras en mayúsculas, ni los destacados de más de una columna correspondan al estilo general del periódico”. Al respecto, el medio de comunicación aseguró que el derecho de rectificación obliga, para los textos rectificados, a espacios iguales a la nota original presentada, pero no concede atribuciones específicas en cuanto a presentación, armado de página ni titulación.

En cuanto al contenido de la rectificación enviada por la entidad de control, diario Expreso aseveró que está descontextualizada y que omite elementos objetivos de la nota.

El pasado 13 de noviembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario Extra con una amonestación escrita por no “evitar el tratamiento morboso de la información” sobre crímenes o accidentes, tras la publicación de dos notas periodísticas.  A criterio de la entidad de control, el rotativo inobservó las normas deontológicas contempladas en el artículo 10, numeral 3, letra la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y le instó a abstenerse de reincidir en dichas prácticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.