Definiciones

Publicado en: Costa Rica 0

Pasada una campaña electoral, caracterizada en gran parte por el recurso a la adjetivación ideológica, los partidos políticos tendrán que abandonar la indeterminación y definir sus filosofías políticas.

El PLN deberá precisar en qué consiste su socialdemocracia: ¿se trata de socialismo nórdico o la “tercera vía” de Tony Blair y su ideólogo Giddens? ¿Podría equipararse al peronismo como significante flotante que hoy puede ser de izquierda (Kirchner) y mañana de derecha (Ménem)?

El ML tendrá que escoger entre el ultraliberalismo de Robert Nosick y los planteamientos del Cato Institute o transformarse en un partido neoconservador, radical en lo bioético y en lo penal.

El PUSC se verá compelido a optar entre el liberalismo económico de Hayek o la economía social de mercado alemana, y el Estado subsidiario y solidario de la doctrina social de la Iglesia.

El PAC enfrenta la alternativa de un progresismo socialdemócrata a lo Obama, dirigido a mejorar la sociedad, utilizando al Estado como herramienta para el logro del bien común o el socialismo populista a la latinoamericana, centrado en la glorificación del Estado .

EL FA o se define como socialista democrático, respetando una economía mixta y las libertades individuales, más cercano al pensamiento de Norberto Bobbio y Zygmunt Bauman que al leninismo, o se adhiere a los principios del socialismo bolivariano del siglo XXI.

Los partidos evangélicos y algunos católicos deberán deslindar el campo de su acción o abandonan sus intentos de colonizar la política con la religión, condenados algunos de estos por el TSE, o aceptan la separación de Estado e Iglesia y suscriben los principios de un Estado Laico respetuoso de la libertad de culto, admitido hasta por el papa Francisco.

La adjetivación tiene que ser sustituida por discusión inteligente. La campaña mostró que la ciudadanía exige pensamiento y no consignas vacías de contenido.

POR CONSTANTINO URCUYO

El Financiero, Costa Rica, 22 MAR 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.