Corte Constitucional no se pronuncia sobre acciones contra el Decreto 16

logofundamedios

Miércoles, Diciembre 17, 2014 – 17:15

Ha transcurrido cerca de un año y cuatro meses desde que organizaciones sociales y ciudadanos presentaron ante la Corte Constitucional la primera de las tres acciones de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo No. 16 que crea el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

Por esta razón, el 17 de diciembre de 2014, día en que vence el plazo dado por el Gobierno para el registro de las organizaciones, varios actores sociales y ciudadanos organizaron un plantón y serenata frente a la Corte Constitucional para exigir a sus jueces “salir del letargo” y pronunciarse, pues consideran que el mencionado Reglamento viola las libertades de asociación y expresión, derechos consagrados en la Constitución ecuatoriana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos de los que el país es signatario.

Las acciones de inconstitucionalidad fueron presentadas por la organización indígena Ecuarunari, por los asesores legales de Fundamedios y por la Confederacion Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador – Cucomitae. Sin embargo, el proceso que acumula a la tres causas, y que fue admitido a trámite por la Corte en enero de este año, no avanza, incumpliendo los términos establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

Los accionantes cuestionan, entre otros puntos, que el Decreto No. 16- publicado en el Registro Oficial el pasado 20 de junio de 2013- no solo atenta contra el derecho que tiene toda persona a asociarse libremente para fines lícitos, sino que al sancionar el ejercicio de un derecho fundamental transgrede el principio de legalidad; es ampliamente discrecional y ambiguo; no garantiza el derecho al debido proceso y protección judicial y contiene reiteradas violaciones a derechos fundamentales, soslayando además principios y normas constitucionales referentes a la participación ciudadana.

En una entrevista para diario Expreso, Viviana Bonilla, secretaria nacional de la gestión de la política, aseguró desde la Secretaría que preside se emprendió una campaña para que sea el Estado el que recopile la información y que 45000 organizaciones sociales ya se encuentra registradas sin que haya tenido que hacer algún trámite adicional. Desde la página webwww.sociedadcivil.gob.ec, habilitada desde el 18 de diciembre se puede ver la información de cada organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.