Corte constitucional establece restricciones a la prensa

Publicado en: Ecuador 0

logofundamedios

Viernes, Agosto 1, 2014 – 16:15
Pichincha
El 30 de julio de 2014 la Corte Constitucional dictó una sentencia mediante la cual se establece restricciones al trabajo periodístico. Según el contenido de esta, se prohíbe a los medios de comunicación difundir información relacionada a casos que se tramiten en la justicia indígena sin la autorización previa de los representantes de las comunidades.
El fallo de la Corte Constitucional establece, en lo referente a los medios, que “Es obligación de todo medio de comunicación público, privado y comunitario que para la difusión de casos de justicia indígena, previamente se obtenga autorización de las autoridades indígenas concernidas y, comunicar los hechos asegurando la veracidad y contextualización, reportando de manera integral los procesos de resolución de conflictos internos y no solo los actos de sanción”. Esta decisión establece censura previa, violando claramente el artículo 18 de la Constitución de la República que consagra el derecho de toda persona a “buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información (…) sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general (…)”.
Esta sentencia se dicta a propósito de la resolución del caso “La Cocha” referente al juzgamiento de cinco personas por un asesinato ocurrido en una comunidad indígena de Cotopaxi en 2010 y que llegó a conocimiento de la Corte por un supuesto doble juzgamiento entre la justicia indígena y la justicia ordinaria.
Al respecto, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) calificó de “absurdo” el fallo de la Corte por considerar que instaura la censura previa a la difusión periodística de las causas de justicia indígena. “La decisión de la CC es parte de la maliciosa estrategia de comunicación del actual gobierno que tiene como propósito controlar lo que difundan los medios de comunicación, limitar el trabajo de los periodistas y entregar verdades oficiales a los ciudadanos”, sentenció el gremio periodístico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.