El 15 de enero de 2015, la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) sancionó a la estación televisiva “Telemazonas” y al actor David Reinoso con la obligación de emitir una disculpa pública, por haber difundido mensajes y contenidos discriminatorios en el programa cómico “Vivos”, en el segmento “El Malcriadito y Fusilero” transmitido el 15 de junio de 2014. Extraoficialmente se conoce que tras este hecho, la serie saldría del aire definitivamente.
La sanción fue emitida por infringir el artículo 62 de Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la prohibición de difundir contenidos discriminatorios y responde a una denuncia presentada por el ciudadano Julio César Ayala el pasado 9 de septiembre de 2014, por presuntas infracciones a las normas deontológicas establecidas en el artículo 10, numeral 1, literal c, referidos a la dignidad humana; y artículos 61 y 62 de la regulación de contenidos, tipificados en la LOC. Ayala se dio a conocer públicamente en el programa “En carne propia”, de Canal Uno en donde fue entrevistado y se convirtió en un personaje popular por su frase: “Amor, comprensión y ternura”.
La sanción obliga al medio de comunicación a que en un plazo de 72 horas a partir de la notificación, difunda, en el mismo espacio, una disculpa pública al denunciante. Ayala aseguró sentirse perjudicado por el sketch cómico del programa porque, a su criterio, en este se difundieron una serie de agresiones discriminatorias a su condición de salud, caracterizaciones y tonos burlescos de su personalidad. Argumentos que fueron acogidos por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) el cual calificó el contenido del mencionado sketch como discriminatorio, en su informe entregado a la Supercom.
La Supercom concluyó que las frases, gesticulaciones, movimientos e incluso aspecto físico de las personas que son parte del segmento “Malcriadito y Fusilero”, se hace una imitación burlesca de la forma en que el denunciante y su hermano conducían su vida bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
Esta nueva sanción impuesta a “Teleamazonas” y la actor David Reinoso ocurre meses después que la Supercom impusiera una multa del 5% de la facturación promediada en esos últimos tres meses al medio de comunicación, por la difusión de la comedia “La Pareja Feliz”, igualmente dirigida por el actor David Reinoso, la cual salió del aire para evitar más sanciones. Esto mismo ocurriría con la serie Vivos. La actriz María Flor Palomeque, quien es parte del elenco de la serie dijo, en entrevista con diario La Hora, que, al igual que lo ocurrido con la serie La Pareja Feliz, el canal ha decidido retirar del aire la serie Vivos para evitar futuras sanciones. “No es por una orden. Los directivos decidieron tomar esa medida para evitar más sanciones, que no solo perjudican al canal, sino también a quienes hacemos comedia”, agregó la actriz.
Deja una respuesta