Código Monetario limita el acceso a información pública

Publicado en: Ecuador 0

logofundamedios

Martes, Julio 29, 2014 – 17:30
Pichincha
El pasado 24 de julio de 2014 la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico Monetario y Financiero, el cual contiene artículos que podrían limitar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información pública. Este Código, enviado por el Ejecutivo como un proyecto urgente, ha sido cuestionado por el escaso debate entre los actores involucrados, pese a que los legisladores del oficialismo opinan lo c ontrario.
De sus 520 artículos y demás disposiciones, tres imponen límites al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información.
El artículo 17, sobre “información reservada” señala que “Con el objeto de precautelar la sostenibilidad monetaria, financiera, de seguros y valores, la Junta podrá calificar motivadamente como reservada la información relacionada con los ámbitos de su gestión, de conformidad con el procedimiento que establezca para el efecto”. Este artículo contradice de manera clara la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en su artículo 17 establece taxativamente los casos en los que no procede el derecho a acceder a la información pública, señalando además que se considerarán reservadas “las informaciones expresamente establecidas como reservadas en leyes vigentes.” En este caso no se establece de ninguna forma qué información es reservada sino que se otorga una atribución a un cuerpo colegiado para determinar subjetivamente la reserva de la información.
De igual forma, el artículo 272, relacionado con el señalado anteriormente, establece sanciones por divulgación de información. “Las personas naturales o jurídicas que divulguen, en todo o en parte, información sometida a sigilo o reserva, serán sancionados con una multa de veinte y cinco salarios básicos mínimos unificados, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda”, consagra dicho artículo.
Finalmente, el artículo 355 se refiere a la no divulgación de información y establece que “Ninguna persona natural o jurídica que llegase a tener conocimiento de información sometida a sigilo o reserva podrá divulgarla en todo o en parte. El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado por este Código, sin perjuicio de la responsabilidad penal respectiva.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.