Zimbabue

Publicado en: Fichas Técnicas, Zimbabue | 0

Nombre Oficial: República de Zimbabue

Capital: Harare

Extensión: 23.200 km²

Fronteras: Yibuti limita al norte con Eritrea; al oeste y al sur con Etiopía; al oeste con Somalia, el Mar Rojo y el Golfo de Adén

División Administrativa: 8 provincias

Población: 946.446 miles de habitantes

Forma de Gobierno: Republica presidencial

Independencia Oficial: 18 de abril de 1980

Día Nacional: 18 de abril (1980)

Religión: Cristianismo 87.1%, tradiciones Animistas 4,9%, y sin especificar 8%

Idioma: Inglés (lengua oficial), acompañada por lenguas tradicionales como: el Shona y el Ndebele

Moneda: Dólar zimbabuense

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Emmerson Dambudzo Mnangagwa desde el 24 de noviembre de 2017, cada candidato presidencial nominado con un documento de candidatura firmado por al menos 10 votantes inscritos (al menos 1 candidato de cada provincia) y elegido directamente por mayoría absoluta en dos rondas si es necesario por un mandato de 5 años (sin límite de mandato). Últimas elecciones celebradas el 3 de julio de 2018, y las próximas se llevarán a cabo en 2023; el primer vicepresidente Constantino Chiwenga desde el 28 de diciembre de 2017

Poder Legislativo

El Parlamento Bicameral: Conformado por el Senado que consta de 80 escaños; y 60 de sus miembros son elegidos directamente en circunscripciones con varios escaños (6 escaños en cada una de las 10 provincias) por votación proporcional, 16 elegidos indirectamente por los consejos regionales de gobierno, 2 reservados para los jefes del Consejo Nacional, y 2 reservados para miembros con discapacidad. Todos los miembros cumplen mandatos de cinco años. Últimas elecciones celebradas el 30 de julio de 2018, próximas en celebrarse en 2023.

Asamblea Nacional: Conformada por 270 escaños; y 210 de sus miembros son elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple y 60 escaños reservados a mujeres elegidas directamente por representación proporcional. Todos los miembros desempeñan mandatos de cinco años. Últimas celebradas el 30 de julio de 2018, próximas en celebrarse en 2023.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Compuesto por el presidente del tribunal y cuatro jueces; Tribunal Constitucional: compuesto por los presidentes de los tribunales superiores y adjuntos y nueve jueces, nombrados por el presidente por recomendación de la Comisión del Servicio Judicial, órgano independiente integrado por el presidente del Tribunal Supremo, el presidente de la Comisión de la Administración Pública, el Fiscal General y dos o tres miembros nombrados por el presidente, prestan servicio hasta los 65 años pero pueden elegir hasta los 70 años y cumplen mandatos no renovables de 15 años.

Tribunales subordinados: Tribunal Superior; Tribunal Laboral; Tribunal Administrativo; Tribunales regionales de primera instancia; Tribunales consuetudinarios y Tribunales especiales.

Economía

Zimbabue tiene una de las economías más diversificadas de todas las naciones africanas; la minería y, en menor medida, la agricultura son los sectores más importantes, pero la industria también ha alcanzado un considerable desarrollo. Tras la declaración unilateral de independencia en 1965, las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas a Rhodesia, pero dichas sanciones, no causaron daños demasiado graves a la economía. Durante la década de los setenta muchas industrias locales se transformaron para proporcionar artículos sustitutivos y el país alcanzó la autosuficiencia en lo que respecta a los alimentos.

La economía sufrió una tasa de crecimiento negativo a finales de la década de 1970, pero aumentó a un ritmo anual del 2,9% durante la primera década de independencia. En 2005 el producto interior bruto era de 3.372 millones de dólares estadounidenses. Gran parte de la población activa de Zimbabue se dedica a la agricultura, su principal cultivo comercial es el tabaco, sobre todo en las regiones del centro y del norte del país; en 2006 la producción anual sumaba unas 65.000 toneladas. Otros cultivos comerciales incluyen café, algodón y caña de azúcar. Las sanciones económicas limitaron las exportaciones de tabaco en la década de 1970 y desde entonces se ha estimulado la producción de maíz y otros cultivos alimentarios como sorgo y trigo, y son también importantes los cacahuetes, las patatas, las judías y las naranjas. En 2006 había en el país 5,40 millones de cabezas de ganado bovino; 3 millones de caprino; 610.000 de ovino, 610.000 de porcino y 23,1 millones de aves de corral. La producción anual de madera en Zimbabue 2006 fue de 9.151.336 m³. La captura de pesca anual ascendió a 15.452 t en 2005.

La economía registró un crecimiento real de más del 10% anual en el período 2010-13, antes de caer por debajo del 3% en el período 2014-17, debido a malas cosechas, bajos ingresos de diamantes y menor inversión, la disminución de los precios de los minerales, las deficiencias de infraestructura y reglamentación, el mal clima de inversión, la gran carga de la deuda pública y externa y los gastos salariales extremadamente elevados del Gobierno obstaculizan los resultados económicos del país.

Notas

Obadiah Moyo, ministro de sanidad de Zimbabue, compareció ante un tribunal para responder por las acusaciones que le han hecho por presunto abuso de poder al lucrarse por medio de un acuerdo irregular con una compañía privada, con el fin de distribuir insumos médicos contra el coronavirus a precios extravagantes. El ministro de Sanidad de Zimbabue, imputado por abuso de poder durante la gestión de la pandemia.
La Fiscalía acusa a Moyo de conceder un lucrativo contrato a una compañía llamada Drax International por un valor de 37 millones de euros en equipos médicos, sabiendo que la compañía no era una empresa farmacéutica sino una consultora, por lo que le fue impuesta una fianza de 1,800 euros y se le retiró el pasaporte.

El abuso de poder es público mientras se llevaba a cabo otro escándalo, pues los profesionales de la salud están en huelga, con el fin de exigir que sus salarios deben ser pagados en dólares estadounidenses, ya que la inflación que está por encima del 750% y la erosión del valor de la moneda local han dejado como consecuencia que sus ingresos no tengan ningún valor. Los profesionales argumentan que la mayoría de los comerciantes cobran por sus productos en dólares, al sur del continente africano que se enfrenta constantemente al colapso económico; además, añaden que no tienen equipo de protección para contener el coronavirus, por lo que aseguran que han incrementado los casos.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.