Zambia

Publicado en: Fichas Técnicas, Zambia | 0

Nombre Oficial: República de Zambia

Capital: Lusaka
Nota: En 2017 se anunció una propuesta para construir una nueva ciudad capital en Ngabwe

Extensión: 752,618 km2

Fronteras: Angola 1065 km, Botswana 0,15 km, República Democrática del Congo 2332 km, Malawi 847 km, Mozambique 439 km, Namibia 244 km, Tanzania 353 km y Zimbabwe 763 km

División Administrativa: 10 provincias

Población: 17.773 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente adoptada el 24 de agosto de 1991, promulgado el 30 de agosto de 1991, última modificación 2016

Independencia Oficial: 24 de octubre de 1964 (Independencia del Reino Unido)

Día Nacional: 24 de octubre (1964)

Religión: Cristianismo 75%, Musulman e hindú 24% y un 1% indefinido

Idioma: El Inglés (lengua oficial), otras lenguas: bemba, nyanja, tonga y lozi

Moneda: Kwacha zambiana (ZMK)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Edgar Lungu, desde el 25 de enero de 2015 está acompañado por el vicepresidente Inonge Wina, desde el 26 de enero de 2015. El presidente es elegido directamente por voto popular mayoritario, en 2 rondas si es necesario para un mandato de 5 años, elegible para un segundo mandato consecutivo. Última elección celebrada: 11 de agosto de 2016. Próxima a celebrarse en 2021.

Nota: En la presidencia del expresidente Sata, Lungu se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, con la muerte de Sata en octubre de 2014, Lungu asumió como el candidato del Frente Patriótico, para las elecciones presidenciales en enero de 2015, reelegido en las elecciones de 2016.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Está compuesta por 165 escaños, 156 miembros elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple, en 2 rondas si es necesario, y 7 nombrados por el presidente de la república, los miembros sirven términos de 5 años. Última elección celebrada: 11 de agosto de 2016. Próxima a celebrarse en 2021.

Nota: Para las elecciones del 11 de agosto de 2016, se agregaron 6 escaños, frente a los 150 escaños electorales en las elecciones de 2011.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo que está compuesto por el presidente del tribunal, vicepresidente del tribunal y al menos 11 jueces. Tribunal Constitucional que está compuesto por el presidente del tribunal, el vicepresidente y 11 jueces. Todos los jueces son elegidos por el presidente de la república con el asesoramiento de la Comisión del Servicio Judicial de 9 miembros, encabezada por el presidente del tribunal y ratificada por la Asamblea Nacional, los jueces sirven hasta los 65 años.

Tribunales subordinados: Tribunal de apelación, Suprema Corte, Tribunal de Relaciones Laborales, Corte de reclamos menores y Tribunales locales.

Economía

Zambia tuvo una de las economías de más rápido crecimiento del mundo durante diez años hasta 2014, con un crecimiento del PIB real promedio de aproximadamente 6,7% anual, aunque el crecimiento se desaceleró durante el período 2015 a 2017, debido a la caída de los precios del cobre y la reducción de la generación de energía. A pesar del fuerte crecimiento económico reciente y su condición de país de ingresos, la pobreza rural y los altos niveles de desempleo siguen siendo problemas significativos, empeorados por una alta tasa de natalidad, una carga relativamente alta de VIH / SIDA, y la creciente deuda pública. La falta de diversificación económica y la dependencia del cobre de Zambia lo hace vulnerable a las fluctuaciones en el mercado mundial de productos básicos y los precios bajaros del mercado. Zambia fue superada por la República Democrática del Congo como el mayor productor de cobre de África.

Zambia recaudó $ 7 mil millones de inversionistas internacionales mediante la emisión de bonos soberanos por separado en 2012, 2014 y 2015. Al mismo tiempo, emitió más de $ 4 mil millones en deuda interna y acordó proyectos de infraestructura financiados por China, aumentando significativamente la carga de la deuda pública del país a más de 60 % del PIB. El gobierno ha considerado refinanciar Eurobonos por un valor de $ 3 mil millones y préstamos chinos significativos para reducir los costos del servicio de la deuda. Sin embargo, esto a llevado a que Zambia en el último año se convierta en uno de los países más pobres del mundo, con más de 10 millones de habitantes por debajo del umbral de la pobreza.

Notas

La situación de Zambia se ha vuelto crítica en el último año, pues se trata de uno de los países más pobres del mundo, con un 86% de su población total que vive bajo el umbral de pobreza, y esto se debe principalmente a una combinación de factores económicos, sociales y climáticos que han dejado como resultado un país con insuficiencia alimenticia y falta de agua potable. Con los periodos largos de sequía se redujeron las cosechas de cereales principalmente, lo que dejó a 2,3 millones de personas en estado de emergencia y con necesidad de ayudas. Sin embargo, la crisis humanitaria es mucho más grande que la alimentaria, pues el 13% de los niños quedaron huérfanos como consecuencia del VIH; la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años ha aumentado sustancialmente y es a causa del paludismo, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias.

El Gobierno de Zambia realizó un llamado de ayuda al público de otros países, por lo que las Naciones Unidas y sus aliados han brindado asistencia para brindar a los afectados ayudas alimentarias, principalmente en los sectores más vulnerables.

-Teniendo en cuenta la precaria situación del país, y la aparición del coronavirus, el Gobierno de Zambia aseguró que no están preparados para enfrentar un nuevo virus, así como ningún otro país del continente africano. La preocupación aumentó notablemente, pues muchas personas provenientes de China ingresan a Zambia, por lo que las salvaguardas incluyen una vigilancia fuerte en los puertos de entrada y mejores medidas de cuarentena y suministros para realizar pruebas, debido a que cuentan con los sistemas más débiles del mundo para detectar y tratar enfermedades, además de las numerosas enfermedades que presentan síntomas similares al virus.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.