Yibuti

Publicado en: Fichas Técnicas, Yibuti | 0

Nombre Oficial: República de Yibuti

Capital: Yibuti

Extensión: 23.200 km²

Fronteras: Limita al N con Eritrea; al O y al S con Etiopía; al O con Somalia, el Mar Rojo y el Golfo de Adén

División Administrativa: 5 distritos

Población: 946. 446 miles de habitantes

Forma de Gobierno: Republica presidencial

Independencia Oficial: 27 de junio de 1977

Día Nacional: 27 de junio (1977)

Religión: Islam 94% y el Cristianismo 6%

Idioma: Francés y Árabe (lenguas oficiales), están acompañadas por lenguas nativas como: Somali y Afar

Moneda: Franco Yibutí

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Ismail Omar Guelleh desde el 8 de mayo de 1999, elegido directamente por mayoría absoluta del voto popular en dos rondas si es necesario para un mandato de 5 años. Últimas elecciones el 8 de abril de 2016, y las próximas se celebrarán en 2021.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Abdoulkader Kamil Mohamed desde el 1 de abril de 2013, nombrado por el presidente.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral (antiguamente la Cámara de Diputados): Compuesta por 65 escaños, donde sus miembros son elegidos directamente en circunscripciones electorales multipartidistas por voto de representación proporcional, para cumplir mandatos de 5 años. Próximas elecciones en febrero de 2023.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Compuesto por magistrados de la Asamblea Nacional; Consejo Constitucional, compuesto por seis magistrados, nombrados por el presidente con el asesoramiento del Consejo Superior de la Magistratura CSM, Un órgano de 10 miembros compuesto por 4 jueces, 3 miembros (no parlamentarios y jueces) nombrados por el presidente de la Asamblea Nacional y 3 nombrados por el presidente de la Asamblea Nacional; magistrados vitalicios con 65 años de edad; magistrados del Consejo Constitucional 2 por el presidente de la República, 2 por el presidente de la Asamblea Nacional y 2 por el CSM. Magistrados nombrados por períodos no renovables de ocho años.

Tribunales subordinados: Tribunal Superior de Apelación; 5 Tribunales de Primera Instancia; Tribunales Consuetudinarios y Tribunal del Estado (sustituyó a los tribunales de la Sharia en 2003).

Economía

El país presta servicios como puerto de tránsito para su región, y centro internacional de transbordo y reabastecimiento de combustible. Las exportaciones e importaciones representan el 70% de la actividad portuaria, y sus reexportaciones consisten principalmente en café de Etiopia; Yibuti tiene pocos recursos naturales y pocos sectores industriales, por lo que el país depende de la asistencia extranjera para poder financiar sus proyectos en búsqueda de su desarrollo. Una tasa oficial de desempleo de casi el 40% – con un desempleo juvenil cercano al 80% siendo un problema importante. La inflación fue de un modesto 3% en 2014-2017, debido a los bajos precios internacionales de los alimentos y a la disminución de las tarifas eléctricas. Yibuti depende de la electricidad generada por gasóleo, alimento y agua importados, lo que hace que los consumidores sean vulnerables a las perturbaciones de los precios mundiales, aunque en 2015 se aprobó la nueva legislación para liberalizar el sector energético. En 2017, Yibuti inauguró dos de los proyectos más importantes de su historia, el puerto de Doraleh y el ferrocarril Yibuti-Addis Abeba, financiados por China como parte de la iniciativa «Belt and Road», que aumentará la capacidad del país para capitalizar su ubicación estratégica.

La economía de Yibuti se basa en actividades de servicios relacionadas con la ubicación estratégica del país como puerto de aguas profundas en el Mar Rojo. Tres cuartas partes de los habitantes de Yibuti viven en la capital; el resto son en su mayoría pastores nómadas. Las escasas precipitaciones y menos del 4% de tierras cultivables limitan la producción de cultivos a pequeñas cantidades de frutas y verduras, y la mayoría de los alimentos deben ser importados.

Notas

El Ejército de Liberación Popular chino inauguró su primera base naval fuera de su territorio, y decidió hacerlo en Yibuti. Las autoridades del país asiático describieron las instalaciones como un centro logístico, que serviría a los efectivos desplegados e el continente, pero también es un reflejo de la voluntad que tiene Pekín de desarrollar una flota naval que pueda operar en aguas profundas y sea capaz de defender intereses del país, aún estando lejos.
La apertura de la base representa un mayor protagonismo de su ejército a escala global, y China sostiene que no busca expandirse militarmente, ni entrar con armamentos; sin embargo, Pekín ha endurecido en los últimos años sus reclamaciones territoriales en el mar de la China meridional y ha tenido roces con varios de sus vecinos.

China también es el primer socio comercial de África, y ha hecho inversiones millonarias en infraestructuras, dentro de las que destaca la línea ferroviaria que conecta a Yibuti con la capital de Etiopía Adís Abeba. La pequeña nación de Yibuti además de recibir la base naval se inauguró como la zona de libre comercio más grande del continente africano, tratándose de una inversión de 3.500 millones, siendo China el inversor principal.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.