Venezuela

Publicado en: Fichas Técnicas, Venezuela | 0

Nombre Oficial: República Bolivariana de Venezuela

Capital: Caracas

Extensión: 912,050 km².

Fronteras: Brasil 2,200 km, Colombia 2,050 km y Guyana 743 km

División Administrativa: 23 Estados

Población: 28,870,050 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Federal. Constitución vigente y última adoptada la que fue promulgada el 15 de diciembre de 1999 y que rige desde el 30 diciembre de 1999; fue modificada en 2009

Independencia Oficial: 5 de julio 1811

Día Nacional: 5 de julio

Religión: La religión Católica es mayoritaria dentro de la población, pero desde hace unos años el crecimiento de iglesias Protestantes y Evangélicas ha ido en aumento, por último hay un pequeño grupo de personas Musulmanas y Judías

Idioma: Español (lengua oficial)

Moneda: El Bolivar

Poder Ejecutivo

Unos 50 países reconocen a Juan Guaidó, líder de la oposición, como presidente de la Asamblea Nacional y presidente legítimo interino de la República. Sin embargo, quien detenta el poder y el control del gobierno y del Estado es el presidente Nicolás Maduro Moros en el marco de una dictadura cívico militar.

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Nicolás Maduro Moros, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez Gómez. Se supone que presidente y vicepresidente sean elegidos a través del voto popular para un periodo de seis años, actualmente con opción de reelección ilimitada. Las últimas elecciones organizadas por el régimen tuvieron lugar el 20 de mayo de 2018. La legalidad y la legitimidad de dicho proceso ha sido severamente cuestionado tanto en Venezuela como en el exterior.

Nota: Nicolás Maduro se desempeñaba como vicepresidente y asumió responsabilidades presidenciales después de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías el 5 de marzo de 2013, convirtiéndose en presidente interino mientras se desarrollaron los preparativos para las elecciones realizadas en abril de 2013 y 2018 donde obtuvo la victoria en resultados muy cuestionados.

Nota: En 2009, mediante referéndum nacional se aprobó la eliminación de los límites a los mandatos de todos los funcionarios electos, incluyendo la presidencia, dando vía libre a la reelección indefinida.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta por 167 diputados, elegidos el 6 de diciembre de 2015, los diputados son elegidos mediante sufragio popular y para un periodo de seis años, sin límite de reelección. Luego de conocer los resultados, donde los diputados escogidos superaban al partido político chavista, el chavismo impugnó los resultados en seis circunscripciones. El Supremo venezolano aceptó la impugnación suspendiendo la proclamación de cuatro diputados electos, tres de oposición y uno chavista, en el estado de Amazonas.  Últimas elecciones: 6 de diciembre de 2015. Próximas elecciones: 2021.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Tribunal Supremo de Justicia, formado por 32 jueces organizados en seis divisiones: constitucionales-políticas-administrativas; electorales; apelaciones civiles; criminales; apelaciones; y, asuntos sociales (principalmente agrarias y laborales). Los jueces son propuestos por el Comité Judicial de Postulación (un órgano independiente de las organizaciones que se ocupan de cuestiones jurídicas y de los órganos del poder ciudadano) y son designados por la Asamblea Nacional. Los jueces sirven por término de 12 años no renovables.

Tribunales inferiores: Superior o Cortes de Apelaciones; Tribunales de distrito; Juzgados de Primera Instancia y Jueces de Paz.

Economía

La economía venezolana es dependiente de la renta petrolera que alcanza un 96% de los ingresos de exportación, alrededor del 45% de los ingresos presupuestarios, y alrededor del 12% del PIB. Los altos precios del petróleo han posibilitado un gasto público elevado por parte del gobierno, muy notable en época pre-electoral que les ha permitido los réditos políticos suficientes para mantenerse en el poder desde que asumiera Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999. Durante su gestión, Chávez no sólo opaco los demás poderes del Estado, con lo cual el país perdió el equilibrio institucional y el sistema de pesos y contrapesos, también aumentó el control gubernamental sobre la economía mediante la nacionalización de las empresas de la agroindustria, los sectores financieros, la construcción, el petróleo y otros rubros.

La reducción de la capacidad productiva frenó las exportaciones no petroleras. El país ha tenido crisis en materia de vivienda, electricidad, desabastecimiento de alimentos y otros bienes. El gobierno venezolano ha mantenido un régimen de estrictos controles de cambio de divisas desde 2003, con lo que se ha potenciado un mercado paralelo de compra y venta de divisas. El elevado gasto público, la ineficiencia en el manejo de la economía y la altísima corrupción al interior del gobierno han sumido a Venezuela en una crisis y no se tienen perspectivas favorables en el corto plazo.

Los últimos años han sido pésimos para la economía, con retraso en el pago en sus bonos, perdida del volumen de sus exportaciones de petróleo, perdida de la producción nacional de aluminio, cemento e hierro. Para finales del año 2019 el PIB cayó un -35%, las predicciones para el año 2020 eran malas, lo cual empeoraría gracias a la crisis sanitaria presentada debido a la pandemia mundial Covid-19, los mercados mundiales han caído por el suelo y el mercado mas importante para Venezuela la exportación del petróleo se ha visto afectada, a esto hay que agregarle el retorno de miles de venezolanos de países vecinos. Según cifras de predicción del Fondo Monetaria Internacional (FMI) el PIB caerá este año otro 10% y para el año 2021 caerá un 5%.

Notas

El gobierno de Nicolás Maduro y su gestión en Venezuela han sido criticados de forma directa e indirecta, pero a pesar de esto siempre la respuesta es la misma, sin importar el tipo de denuncia que se presente, el chavismo apela en todas las situaciones a la idea de soberanía nacional y el exterior como un enemigo. Venezuela lleva años sometida a la presión impuesta por Washington y a un conjunto de sanciones económicas que van en contra de los intereses del régimen, pero cuentan con un control casi absoluto sobre el estado, por lo que el funcionamiento democrático de sus instituciones se ha visto deteriorado.

Las relaciones internacionales de Maduro que mantienen el apoyo de China, Rusia, Turquía e Irán, suelen generar mucho ruido, y hace semanas el líder chavista estuvo a punto de romper con la Unión Europea. Sin embargo, según una tesis compartida por varios expertos, al dirigente bolivariano no le preocupa especialmente la presión exterior y está centrado en ganar la batalla interna desarticulando a la oposición liderada por Guaidó.

En julio del presente año, Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos fijó una recompensa de cinco millones de dólares a cambio de ofrecer información que ayude con la detención del presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, puesto que el gobierno de Donald Trump quiere que Moreno responda ante un juez por diversos casos de corrupción, además de ser considerado una de las figuras claves del chavismo. Pompeo señaló que Moreno usó su posición de autoridad para su ganancia personal, y es acusado de aceptar sobornos para influir en los resultados acerca de algunos casos criminales del país, e hizo énfasis en que Estados Unidos está en completa oposición a la corrupción.

Sin embargo, no es la primera vez que el nombre de Moreno está incluido en la lista de los dirigentes chavistas más buscados. En marzo, el Departamento de Justicia lo acusó de formar parte de una red de tráfico internacional de drogas y ofreció a cambio de su arresto 10 millones de dólares después de ser imputado por la corte de Florida por cargos de lavado de dinero y por relacionarse con delitos que contienen sobornos en Venezuela.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.