Venezuela

Publicado en: Fichas Técnicas, Venezuela | 0

Venezuela

República Bolivariana de Venezuela*

Capital: Caracas
Independencia oficial: 5 de julio 1811 (de España)
Área total: 912,050 km².
Fronteras: 4,993 km / Brasil 2,200 km, Colombia 2,050 km, Guyana 743 km.
Población: 28,868,486 millones de habitantes.
Forma de gobierno: República Federal. Constitución vigente y última adoptada la que fue promulgada el 15 de diciembre de 1999 y que rige desde el 30 diciembre de 1999; fue modificada en 2009.
Divisiones administrativas: 23 Estados
Día Nacional: 5 de julio

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Nicolás Maduro Moros, acompañado por el vicepresidente Jorge Alberto Arreaza.

Nicolás Maduro se desempeñaba como vicepresidente y asumió responsabilidades presidenciales después de la muerte del presidente Hugo Chávez Frías el 5 de marzo de 2013, convirtiéndose en presidente interino mientras se desarrollaron los preparativos para las elecciones realizadas en abril de 2013 donde obtuvo la victoria en resultados muy cuestionados.

Debido a la cooptación de los demás poderes por el partido de gobierno la oposición denunció ilegalidad e ilegitimidad en el proceso electoral. Finalmente, se asumió que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 y comenzó un período de seis años que deberá culminar en 2019.

Presidente y vicepresidente son elegidos por voto popular para un periodo de seis años con opción de reelección ilimitada. Según resultados oficiales Nicolás Maduro triunfó con 50,61% frente a 49,12% del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, otros candidatos habrían obtenido 0.24%.

Últimas elecciones: 14 de abril de 2013 [Fue una elección especial celebrada tras la muerte del presidente Hugo Chávez Frías el 5 de marzo de 2013]. Próximas elecciones: Tendrán que realizarse a finales de 2018 o principios de 2019, la fecha aún debe precisarse por cuerpo electoral del país.

Nota: en 1999 se convocó una Asamblea Nacional Constituyente que redactó una nueva Constitución aumentando el período presidencial a seis años. En 2009, mediante referéndum nacional se aprobó la eliminación de los límites a los mandatos de todos los funcionarios electos, incluyendo la presidencia, dando vía libre a la reelección indefinida.

Poder Legislativo

En las elecciones legislativas del 6 de diciembre fueron elegidos a 167 diputados. La Asamblea Nacional Unicameral eligió mediante sufragio popular y para un periodo de cinco años a: 109 representantes de la oposición MUD; 55 del PSUV, el partido de gobierno; y, 3 representantes indígenas (también opositores). Con lo cual la MUD logró mayoría calificada. En la legislatura anterior el oficialismo tenía 98 representantes frente a 65 de la oposición; y, otros 2.

Últimas elecciones: 6 de diciembre de 2015. Próximas elecciones: 2020.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Tribunal Supremo de Justicia, formado por 32 jueces organizados en seis divisiones: constitucionales-políticas-administrativas; electorales; apelaciones civiles; criminales; apelaciones; y, asuntos sociales (principalmente agrarias y laborales). Los jueces son propuestos por el Comité Judicial de Postulación (un órgano independiente de las organizaciones que se ocupan de cuestiones jurídicas y de los órganos del poder ciudadano) y son designados por la Asamblea Nacional. Los jueces sirven por término de 12 años no renovables.
Tribunales inferiores: Superior o Cortes de Apelaciones (Tribunales Superiores); Tribunales de distrito (Tribunales de Distrito); Juzgados de Primera Instancia (Tribunales de Primera Instancia); Tribunales de distrito (Tribunales de Parroquia); Jueces de Paz (Justicia de Paz).

  • La anterior legislatura realizó designaciones express de 34 magistrados -12 de ellos, titulares- del TSJ en la penúltima sesión de en diciembre de 2015. “La mayoría chavista de entonces forzó el nombramiento de esos magistrados in extremis para asegurarle el mando del Supremo al Gobierno, que apenas unos días antes había sufrido una contundente derrota en las elecciones parlamentarias”.
  • El Supremo de Venezuela decidió blindarse ante el control del parlamento. El congreso -de mayoría opositora- investiga el nombramiento de magistrados por parte del chavismo, así las cosas, en los primeros días de marzo de 2016 se produjo la Decisión N° 9 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinando que:
    -> La ‪Asamblea Nacional‬ no está “legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados y magistradas del ‪‎Tribunal Supremo‬ de ‪‎Justicia‬”.
    -> El ‪‎Poder Legislativo‬ no tiene facultades para supervisar a los demás poderes del Estado (Ciudadano, Judicial, Electoral).
    -> La Asamblea Nacional puede ejercer un control político sobre el Gobierno pero mediante “la debida coordinación” con la Vicepresidencia de la República.

Economía

La economía venezolana es dependiente de la renta petrolera que alcanza un 96% de los ingresos de exportación, alrededor del 45% de los ingresos presupuestarios, y alrededor del 12% del PIB. Los altos precios del petróleo han posibilitado un gasto público elevado por parte del gobierno, muy notable en época pre-electoral que les ha permitido los réditos políticos suficientes para mantenerse en el poder desde que asumiera Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999. Durante su gestión, Chávez no sólo cooptó los demás poderes del Estado, con lo cual el país perdió el equilibrio institucional y el sistema de pesos y contrapesos, también aumentó el control gubernamental sobre la economía mediante la nacionalización de las empresas de la agroindustria, los sectores financieros, la construcción, el petróleo y otros rubros. La reducción de la capacidad productiva frenó las exportaciones no petroleras. El país ha tenido crisis en materia de vivienda, electricidad, desabastecimiento de alimentos y otros bienes. El gobierno venezolano ha mantenido un régimen de estrictos controles de cambio de divisas desde 2003, con lo que se ha potenciado un mercado paralelo de compra y venta de divisas. El elevado gasto público, la ineficiencia en el manejo de la economía y la altísima corrupción al interior del gobierno han sumido a Venezuela en una crisis y no se tienen perspectivas favorables en el corto plazo. Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, estimada en 20% en 2012; en 57% en 2013, en 64% en 2014; y, superior al 160% en 2015.

Información adicional

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.