Uruguay

Publicado en: Fichas Técnicas, Uruguay | 0

Nombre Oficial: República Oriental del Uruguay

Capital: Montevideo

Extensión: 176,215 km²

Fronteras: Oeste y SurOeste con Argentina 541 km & Norte y NorEste con Brasil 1,050 km

División Administrativa: 19 departamentos

Población: 3,440,157 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Constitucional. Constitución vigente de última aprobada por plebiscito 27 de noviembre 1966, a partir del 15 de febrero de 1967 modificada en varias ocasiones, la última en 2004

Independencia Oficial: 25 de agosto de 1825

Día Nacional: 25 de agosto (1825)

Religión: Católica 47,1%, Protestante 11,1%, Judía 0,3% y aproximadamente el 40,5% de la población no profesa ninguna religión

Idioma: Español (lengua oficial)

Moneda: Peso uruguayo

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Luis Alberto Lacalle Pou, desde el 1 de marzo de 2020, es acompañado por la vicepresidente Beatriz Argimon Cadeira, desde el 1 de marzo de 2020. Presidente como vicepresidente son elegidos por voto popular mayoritario para un mandato de cinco años, la reelección es posible pero no de forma consecutiva. Últimas elecciones: 27 de octubre de 2019, con segunda vuelta electoral el 24 de noviembre de 2019. Próxima a celebrarse: octubre de 2024.

Poder Legislativo

Asamblea General Bicameral: Formada por la Cámara de Senadores con 31 escaños, los miembros son elegidos por voto popular para un período de cinco años; la Cámara de Representantes con 99 escaños, elegidos por voto popular para servir por cinco años. El Frente Amplio, partido en el poder Ejecutivo, alcanza mayorías en el legislativo. Últimas elecciones de la cámara de Senadores: 27 de octubre de 2019. Próximas elecciones: octubre de 2024. Últimas elecciones de la cámara de Representantes: 27 de octubre de 2019. Próximas elecciones: octubre de 2024.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema de Justicia, consta de 5 jueces que son designados por el presidente y nombrados por el Poder Legislativo un período de 10 años o hasta alcanzar la edad máxima para el cargo, 70 años. Pueden ser reelegidos después de un lapso de 5 años a partir de la anterior legislatura, la elección de magistrados se produce por mayoría de dos tercios. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación, además, juzga o determina la constitucionalidad de las leyes.

Tribunales subordinados: Tribunales de Apelación; Tribunales de Distrito (Juzgados Letrados); Juzgados de Paz y Tribunales Rurales (Juzgados Rurales).

Economía

Uruguay tiene una economía de libre mercado, conducida de forma pragmática, el sector agrícola se orienta a la exportación, cuenta con una fuerza de trabajo capacitada con un alto nivel de formación, hay un alto nivel de gasto social. Entre 2004 y 2008 el crecimiento anual estuvo alrededor del 8%, con la crisis financiera mundial hubo una desaceleración que sitúo su crecimiento en 2,6% para 2009. El país evitó la recesión y mantuvo las tasas de crecimiento positivas, principalmente a través de un mayor gasto público y de inversión. La economía repuntó y el crecimiento del PIB alcanzó 8,9% en 2010, desacelerándose nuevamente en 2012 producto de la desaceleración en la economía mundial y en sus socios comerciales del Mercado Común del Sur (Mercosur) especialmente, Argentina y Brasil. Uruguay ha tratado de ampliar el comercio dentro del Mercosur y con los miembros no pertenecientes al MERCOSUR.

El comercio total de mercancías de Uruguay con el Mercosur desde 2006 se ha incrementado en casi un 70% a más de $ 5 mil millones de dólares, mientras que su comercio total con el mundo casi se ha duplicado a cerca de $ 23 mil millones de dólares en 2013, llegando a tener un poder adquisitivo de 78.16 millones de dólares y creciendo para la actualidad. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria del Covid-19 el Banco Central del Uruguay presento el informe donde se evidencia una caída del PIB del 1,4% respecto al primer trimestre del año 2019, lo que hace que Uruguay entre en una recesión económica y crisis que se espera recuperar para el primer trimestre del año 2021.

Notas

Tras la presidencia temporal de Uruguay en Mercosur, el canciller del país, Talvi, presentó su renuncia mediante una carta entregada al presidente Luis Lacalle Pou, para publicarla más tarde, después de cuatro meses en el cargo; sin embargo, la noticia no fue una sorpresa, su salida del cargo solo era cuestión de tiempo. Durante su gestión, el canciller tuvo diferencias marcadas cada vez más profundas con su equipo de trabajo, especialmente en la política de moderación hacia Venezuela, lo que producía choques con Lacalle Pou.

Talvi había manifestado con anterioridad que tenía intenciones de volver a la política como líder del Partido Colorado, pero no se esperaba que su salida del cargo fuera en simultáneo con el inicio de la presidencia temporal del país en Mercosur, donde también está Brasil, Argentina y Paraguay. El ministro participó este miércoles de la reunión de cancilleres del grupo que se celebró de manera virtual y debía acompañar el jueves a Lacalle Pou en el encuentro, también virtual, de jefes de Estado.

En el país se lleva a cabo una investigación acerca de la presunta explotación sexual en menores que ya cuenta con 6 denunciantes y 21 imputados. En la investigación se han visto involucrados como sospechosos varios empresarios, abogado, profesores, arquitectos y un exjuez, provenientes de diferentes nacionalidades. El escándalo conmociona a Uruguay desde marzo que se conoció la problemática, después de la aparición del cadáver de una mujer de 18 años en la desembocadura el arroyo Solís Chico, en el departamento de Canelones, quien tenía paradero desconocido desde hace cuatro días.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.