Uruguay

Publicado en: Fichas Técnicas, Uruguay | 0

Uruguay

República Oriental del Uruguay*

Capital: Montevideo
Independencia oficial: 25 de agosto de 1825 (Independencia de Brasil)
Área total: 176,215 km²
Fronteras: 1,648 km/ Argentina 580 km, Brasil 1,068 km
Población: 3,332,972 millones de habitantes.
Forma de gobierno: República Constitucional. Constitución vigente de última aprobada por plebiscito 27 de noviembre 1966, a partir del 15 de febrero de 1967 modificada en varias ocasiones, la última en 2004 (2013)
Divisiones administrativas: 19 departamentos
Día Nacional: 25 de agosto
Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Tabaré Vázquez (desde el 1 de marzo de 2015). Presidente y vicepresidente son elegidos por voto popular para un mandato de cinco años, la reelección es posible pero no de forma consecutiva.

Últimas elecciones: Tabaré Vázquez candidato oficialista de la coalición de izquierda Frente Amplio, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones celebradas el 1° de diciembre de 2014 con 53% de los votos. Su contendor, Luis Lacalle, del Partido Nacional logró un 40% de apoyo en las urnas. Vázquez asumió el cargo el 1° de marzo de 2015 junto con el vicepresidente Danilo Astori.

Poder Legislativo

Asamblea General: es bicameral, está formada por la Cámara de Senadores con 30 escaños, los miembros son elegidos por voto popular para un período de cinco años; la Cámara de Representantes con 99 escaños, elegidos por voto popular para servir por cinco años. El Frente Amplio, partido en el poder Ejecutivo, alcanza mayorías en el legislativo.

Últimas elecciones: octubre de 2014.

El triunfo de Tabaré Vázquez frente al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, le permitirá al Frente Amplio, la continuidad en el gobierno. Este es el tercer mandato consecutivo de la coalición de partidos de izquierda que también alcanzó mayorías en el Legislativo.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema de Justicia, consta de 5 jueces que son designados por el presidente y nombrados por el Poder Legislativo un período de 10 años o hasta alcanzar la edad máxima para el cargo, 70 años. Pueden ser reelegidos después de un lapso de 5 años a partir de la anterior legislatura, la elección de magistrados se produce por mayoría de dos tercios. La Suprema Corte de Justicia es la última instancia de apelación, además, juzga o determina la constitucionalidad de las leyes.
Tribunales subordinados: Tribunales de Apelación; Tribunales de Distrito (Juzgados Letrados); Juzgados de Paz; Tribunales Rurales (Juzgados Rurales).

Economía
Uruguay tiene una economía de libre mercado, conducida de forma pragmática, el sector agrícola se orienta a la exportación, cuenta con una fuerza de trabajo capacitada con un alto nivel de formación, hay un alto nivel de gasto social. Entre 2004 y 2008 el crecimiento anual estuvo alrededor del 8%, con la crisis financiera mundial hubo una desaceleración que sitúo su crecimiento en 2,6% para 2009. El país evitó la recesión y mantuvo las tasas de crecimiento positivas, principalmente a través de un mayor gasto público y de inversión. La economía repuntó y el crecimiento del PIB alcanzó 8,9% en 2010, desacelerándose nuevamente en 2012 producto de la desaceleración en la economía mundial y en sus socios comerciales del Mercado Común del Sur (Mercosur) especialmente, Argentina y Brasil. Uruguay ha tratado de ampliar el comercio dentro del Mercosur y con los miembros no pertenecientes al MERCOSUR. El comercio total de mercancías de Uruguay con el Mercosur desde 2006 se ha incrementado en casi un 70% a más de $ 5 mil millones de dólares, mientras que su comercio total con el mundo casi se ha duplicado a cerca de $ 23 mil millones de dólares en 2013. El país no ha estado exento de tensiones con Argentina, en parte por la planta de celulosa en zona limítrofe de los dos países pero también por la forma en que los gobiernos de la pareja Kirchner manejó sus relaciones exteriores. Uruguay es un país observador en la Alianza del Pacífico.

Información adicional

CPLATAMLOGO

 

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.