Uganda

Publicado en: Fichas Técnicas, Uganda | 0

Nombre Oficial: República de Uganda

Capital: Kampala

Extensión: 241,038 km2

Fronteras: República Democrática del Congo 877 km, Kenia 814 km, Ruanda 172 km, Sudán del Sur 475 km y Tanzania 391 km

División Administrativa: 112 distritos

Población: 43.252.966 millones de habitantes (población estadística para Julio de 2020)

Forma de Gobierno: República presidencial

Independencia Oficial: 9 de octubre de 1962 (Independencia del Reino Unido)

Día Nacional: 9 de octubre (1962)

Religión: Cristianismo 75% (católicos y protestantes), Los Musulmanes representan aproximadamente un 12% y un pequeño número de ugandeses, llamados Abayudaya, practica el Judaísmo

Idioma: El Inglés y el Swahili (lenguas oficiales), sin embargo, conviven con el Buganda, Luganda y Árabe

Moneda: Chelín ugandés

Poder Ejecutivo

Jefe de Gobierno: Presidente Yoweri Kaguta Museveni, desde que tomó el poder el 26 de enero de 1986, está acompañado por el vicepresidente Edward Ssekandi, desde el 24 de mayo de 2011, primer Ministro Ruhakana Ruganda, desde el 19 de septiembre de 2014, primer viceprimer Ministro Moses Ali, desde el 6 de junio de 2016 y Segundo viceprimer ministro Kirunda Kivejinja, desde el 6 de junio de 2016. El presidente es elegido directamente por voto popular de mayoría absoluta en 2 rondas si es necesario para un mandato de 5 años, sin límite de mandato. Última elección celebrada: 18 de febrero de 2016. Próximas elecciones: febrero 2021.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional: Parlamento unicameral compuesto por 445 escaños; 290 miembros elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple de votos, 112 para mujeres elegidas directamente en distritos de un solo escaño por simple mayoría de votos, 25 reservados para grupos de intereses especiales (10 ejército, 5 discapacitados, 5 jóvenes, 5 mano de obra) y 13 miembros nombrados por el presidente, los miembros sirven términos de 5 años, no reelegibles. Última elección celebrada: 18 de febrero de 2016. Próxima a celebrarse en febrero de 2021.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Uganda, compuesto por el presidente del tribunal y al menos 6 jueces nombrados por el presidente de la república en consulta con la Comisión del Servicio Judicial, un órgano consultivo independiente de 8 miembros y aprobado por la Asamblea Nacional, los jueces sirven hasta la jubilación obligatoria a los 70 años.

Tribunales subordinados: Tribunal de Apelaciones, Tribunal Superior (incluye 12 circuitos de tribunal superior y 8 divisiones de tribunal superior), Corte industrial; Jueces Magistrados de Primera y Segunda Corte en todo el país, Tribunales del consejo local y Tribunales de familia y niños.

Economía

Uganda tiene recursos naturales sustanciales, incluidos suelos fértiles, lluvias regulares, reservas sustanciales de petróleo recuperable y pequeños depósitos de cobre, oro y otros minerales. La agricultura es uno de los sectores más importantes de la economía y emplea al 72% de la fuerza laboral, el mercado de exportación del país sufrió una gran caída tras el estallido del conflicto en Sudán del Sur, pero se ha recuperado últimamente, en gran parte debido a las cosechas de café, que representan el 16% de las exportaciones, y al aumento de las exportaciones de oro, que representan el 10% de las exportaciones.

La inestabilidad en Sudán del Sur ha provocado un fuerte aumento de los refugiados sudaneses y está perturbando el principal mercado de exportación de Uganda, los riesgos económicos adicionales incluyen: mala gestión económica, corrupción endémica, el fracaso del gobierno de invertir adecuadamente en la salud, la educación y las oportunidades económicas para una floreciente población joven.

El crecimiento económico de Uganda se ha desacelerado desde 2016 a medida que el gasto y la deuda públicos han crecido, debido al que el presupuesto de Uganda está dominado por el gasto en energía e infraestructura vial. Los proyectos de infraestructura más grandes se financian externamente a través de préstamos concesionales, pero a costos inflados, como resultado, se espera que el servicio de la deuda para estos préstamos aumente. Se espera que los ingresos petroleros y los impuestos se conviertan en una fuente mayor de financiamiento del gobierno a medida que comience la producción de petróleo en los próximos tres a 10 años.

Notas

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, Uganda fue uno de los primeros países africanos en imponer medidas que le permitieran contener la propagación del virus, y dentro de ellas se contempló cerrar todos los establecimientos, con excepción de las tiendas que distribuyen comestibles, lo que implica que la gran mayoría de los habitantes deben permanecer en confinamiento estricto, y solo salir para abastecerse de alimentos. Sin embargo, cumplir con esta medida impuesta por el gobierno ha sido difícil para los ciudadanos, pues el cambio climático en el país ha producido inundaciones que han destruido todo a su paso, y las personas no pueden salir a trabajar para tener ingresos y mantener su hogar, el Covid-19 les prohíbe trabajar y les quita su único medio de subsistencia.

Según la responsable de comunicación de la Cruz Roja en Uganda, Irene Nakasiita, informó que 400.000 habitantes del país necesitan desesperadamente asistencia médica y ayuda económica a causa de las inundaciones, pero la capacidad de respuesta del Gobierno se han reducido después de tres meses en los que han luchado incesantemente para poder contener la pandemia.  

Adicionalmente, el país ha tenido que implementar como medida de seguridad el aplazamiento de la acogida de 10.000 desplazados congoleños, que buscaban entrar a Uganda para escapar de la violencia que se vive en la República Democrática del Congo, y sumado a la pandemia del Covid-19 han tenido que permanecer en la frontera varados. El ministro para los refugiados, Hilary Onek, informó que la suspensión se decidió debido al incidente de marzo en el que bandas armadas procedentes del Congo y residentes de Uganda, realizaron un ataque contra una unidad del Ejército en el distrito de Zombo, que dejó como resultado 3 soldados y 17 atacantes muertos.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.