Tribunal ratifica inocencia de periodista acusado de terrorismo

logofundamedios

Martes, Septiembre 30, 2014 – 18:00

Esmeraldas

El 12 de septiembre de 2014, la Sala Única de Esmeraldas, ratificó la inocencia del periodista Juan Alcívar, corresponsal de diario La Hora en La Concordia, provincia de Esmeraldas, ubicada a 318 kilómetros al noroccidente de Quito, quien fue acusado de “agresión terrorista en contra de funcionarios públicos” por supuestamente haber lanzado una bomba con gas lacrimógeno al interior de un recinto  ferial donde se encontraba de visita el presidente Rafael Correa, el pasado 19 de julio de 2010.

Los jueces aseguraron, en su fallo de segunda instancia que “la Fiscalía no ha logrado demostrar y probar fehacientemente dicha participación en la audiencia de juicio, pues los policías que participaron en el operativo no testificaron en el proceso. Por lo tanto se niega el recurso de apelación planteado por la Fiscalía”.

El pasado 27 de agosto de 2013, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas declaró la inocencia del periodista al no haber encontrado elementos probatorios en su contra.

Anteriormente, Alcívar había denunciado que la acusación que pesaba en su contra respondía a una persecución política por parte del alcalde de La Concordia de quien el periodista admitió haber sido muy crítico cuando trabajaba en la radio El Nuevo Sol.

Igualmente, durante el tiempo en que duró su proceso, el periodista afrontó varias agresiones verbales y físicas, amenazas y hasta tuvo que permanecer un tiempo en la clandestinidad porque temía por su vida. En agosto de 2010 el periodista también afrontó una orden de prisión preventiva dictada por el Juez Cuarto de Garantías Penales de Quinindé que se basó en declaraciones de dos empleados municipales de la localidad. Medida que fue levantada un mes después y sustituida por una medida cautelar de presentarse cada 15 días en el Juzgado mientras duró la instrucción fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.