Togo

Publicado en: Fichas Técnicas, Togo | 0

Nombre Oficial: República de Togo

Capital: Lomé

Extensión: 56,785 km2

Fronteras: Limita al O con Ghana, al E con Benin y al N con Burkina Faso

División Administrativa: 5 regiones

Población: 8.298.864 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencialista

Independencia Oficial: 27 de abril de 1960

Día Nacional: 27 de abril (1960)

Religión: Cristianismo, Musulman y Animista

Idioma: Francés, Ewe, Mina y Kabiye

Moneda: Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Faure Gnassingbe desde el 4 de mayo de 2005, elegido directamente por votación popular por mayoría simple para un mandato de cinco años (sin límite de mandato). Últimas elecciones celebradas el 22 de febrero de 2020, las próximas serán en febrero de 2025. Jefe de Gobierno: Primer Ministro Komi Klassou desde el 10 de junio de 2015, nombrado por el presidente.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta por 91 escaños, y sus miembros son elegidos directamente en circunscripciones electorales con representación proporcional cerrada y de lista partidaria para prestar servicios por períodos de cinco años. Últimas elecciones celebradas el 20 de diciembre de 2018, y las próximas en 2023.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Está organizado en salas penales y administrativas, cada uno con un presidente (Supremo nombrado por decreto del presidente de la República a propuesta del Consejo Supremo de la Magistratura, órgano judicial, consultivo y disciplinario de nueve miembros) y asesores de sala.

Tribunal Constitucional: Compuesto por 9 jueces, incluido el presidente del tribunal, nombrados por la Asamblea Nacional.

Tribunales subordinados: Tribunal Penal Internacional; Tribunal de Apelación; Tribunal de Primera Instancia (dividido en salas civiles, comerciales y correccionales; Tribunal de Seguridad del Estado y Tribunal Militar.

Economía

El país ha tenido un periodo de constante crecimiento económico gracias a la estabilidad política y un esfuerzo del gobierno por modernizar infraestructuras comerciales del Togo; sin embargo, muchos de sus habitantes están en desacuerdo con el presidente lo que ha incrementado las protestas y riesgos de orden público; el Togo implementó programas de mejoras, entre las que destacan las nuevas carreteras, un nuevo aeropuerto y puerto marítimo. La economía del país depende en gran medida de la agricultura comercial como subsistencia, pues proporciona el 60% de la fuerza total del trabajo, y hay que seguir importando productos de la canasta básica alimenticia. El cacao, el café y el algodón generan alrededor del 20% de los ingresos de exportación, siendo el algodón el producto comercial más significativo. El Togo es uno de los mayores productores mundiales de fosfato y trata de desarrollar sus reservas de fosfato de carbonato, que proporcionan más del 20% de los ingresos de exportación.

Adicionalmente, con el apoyo del Banco Mundial y el FMI, el esfuerzo del Gobierno durante un decenio para aplicar medidas de reforma económica, ha logrado alentar la inversión extranjera y equiparar los ingresos con los gastos ha avanzado lentamente. El Togo completó su Servicio de Crédito Ampliado del FMI en 2011 y alcanzó el punto de culminación del alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados en 2010, en el que se condonó el 95% de la deuda del país. El Togo sigue colaborando con el FMI en las reformas estructurales y, en enero de 2017, el FMI firmó un acuerdo de servicio de crédito ampliado consistente en un paquete de préstamos a tres años por valor de 238 millones de dólares. El progreso depende del seguimiento de la privatización, el aumento de la transparencia en las operaciones financieras del gobierno, el progreso hacia las elecciones legislativas y el apoyo continuo de los donantes extranjeros.

Notas

Faure Gnassingbe se convirtió en presidente de Togo en el 2005 luego de que muriera su padre, quien estaba en el poder desde 1967. El país se dirigió de nuevo a las urnas en febrero del presente año, y el partido de Faure predijo su victoria, aseguraban que dado el nivel de movilización y el entusiasmo reflejado en las encuestas, su victoria era prácticamente un hecho.
Sin embargo, meses de protestas antigubernamentales en 2017 que dejaron 20 personas asesinadas, fueron un signo de impaciencia y duda acerca del control de la familia. Tras las elecciones y la victoria de Gnassingbe, los candidatos opositores alegaron un supuesto fraude organizado durante las elecciones, y afirmaron que varios delegados pertenecientes a la oposición no pudieron votar, y que la gente presuntamente votó con tarjetas antiguas.

-Para el mes de marzo, el Tribunal Constitucional de Togo anunció los resultados finales de las elecciones, que confirmaron que el presidente Faure Gnassingbe ganó el cuarto mandato. El tribunal en el recuento final de los resultados preliminares de la comisión electoral anunció que Gnassingbe obtuvo el 70% de los votos, mientras que sus oponentes Agbeyome Kodjo y Jean-Pierre Fabre obtuvieron el 19% y el 4% de los votos.
Debido a las acusaciones de la oposición, y el acceso restringido a internet el día de las elecciones, la embajada de los Estados Unidos en Togo pidió a la comisión electoral que haga públicos los resultados de cada casilla de votación, con el fin de aumentar la credibilidad y certificar la transparencia.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.