Sierra Leona

Nombre Oficial: República de Sierra Leona

Capital: Freetown

Extensión: 71,740 km²

Fronteras: Al norte y noreste colinda con Guinea, mientras que al este y sur colinda con Liberia. Su costa bordea el Océano Atlántico

División Administrativa: 4 providencias

Población: 7.174.802 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial (constitución con efecto a partir del 1 de octubre de 1991)

Independencia Oficial: 27 de abril de 1961

Día Nacional: 27 de abril

Religión: Musulmanes 60%, Animistas 30% y Cristianos 10%

Idioma: Inglés (lengua oficial), otros idiomas locales: Mende y el Krio

Moneda: Leone (SLL)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Julius Maada Bio desde el 4 de abril de 2018, está acompañado por el vicepresidente Mohamed Juldeh Jalloh desde el 4 de abril de 2018; el presidente es elegido directamente por mayoría absoluta del voto popular (dos rondas si es necesario) para un mandato de 5 años y elegible para un segundo mandato. Última elección celebrada el 4 de abril de 2018, y la próxima será en marzo de 2023.

Poder Legislativo

Parlamento Unicameral: Conformado por 146 escaños; donde 132 miembros son elegidos directamente en circunscripciones electorales de un solo escaño por mayoría simple y 14 escaños ocupados en elecciones separadas por miembros no partidistas del parlamento llamados «jefes supremos». Últimas elecciones celebradas el 7 de marzo de 2018, y las próximas serán en en marzo de 2023.

Poder Judicial

Tribunal Superior de la Judicatura: Compuesto por el tribunal supremo, el presidente del tribunal supremo y otros cuatro jueces, nombrados por el presidente con el asesoramiento de la comisión de servicios judiciales y jurídicos.

Tribunal de Apelación: Conformado por el presidente del tribunal supremo y otros siete jueces, nombrados por el presidente de la nación y el presidente de la comisión, y están sujetos a la aprobación del parlamento (todos los jueces de la judicatura sirven hasta la jubilación a los 65 años). Y el tribunal superior de justicia (compuesto por el presidente y otros nueve jueces).

Tribunales subordinados:  Tribunales de primera instancia, Tribunal de apelación de distrito y Tribunales locales.

Economía

Sierra Leona es extremadamente pobre y casi la mitad de la población en edad de trabajar se dedica a la agricultura de subsistencia, y posee gran variedad de importantes recursos minerales, agrícolas y pesqueros, aunque aún se encuentra en continua recuperación por la guerra civil que destruyó la mayoría de sus instituciones a principios de los 2000, por lo que, en los últimos años, el crecimiento económico ha sido impulsado particularmente por el mineral de hierro. Las principales exportaciones del país son minerales de hierro, diamantes y rutilo, y la economía es vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales.

Para el año 2014 el gobierno había dependido de la asistencia externa para apoyar su presupuesto, pero gradualmente se estaba volviendo más independiente, aunque el brote del ébola combinado con la caída de los precios mundiales de los productos básicos provocó una importante contracción en la actividad económica en todas las zonas, y el aumento de las exportaciones de mineral de hierro, junto con el fin de la epidemia del ébola, apoyaron la reanudación del crecimiento económico en 2017, que dependió y depende actualmente del aumento de los esfuerzos para diversificar las fuentes de crecimiento, y el aumento de  los precios de los productos básicos. Sin embargo, las actividades alternas a la minería siguen viéndose limitadas por la insuficiencia de la infraestructura (carreteras, electricidad) para que los proyectos del sector energético pueden proporcionar capacidad adicional a corto, mediano y largo plazo. La corrupción generalizada y el capital humano subdesarrollado seguirán disuadiendo a los inversores extranjeros.

Notas

Después de una devastadora guerra civil y una epidemia de ébola, Senegal supuso que el nuevo aeropuerto internacional que quería construirse en Sierra Leona sería un brillante centro de bienvenida para viajeros, y una notable muestra de que la nación estaba abriéndose finalmente a los negocios. Pero el gobierno de Sierra Leona decidió que el precio era demasiado alto y canceló el financiamiento que hizo posible la construcción, que equivalía a más de $300 millones provenientes de China, que posteriormente causaría inconvenientes de pago para el país africano.

La cancelación sucedió en medio de muestras de entusiasmo por parte de Pakistán y Malasia, pues los préstamos chinos se realizaban como respaldo a proyectos de infraestructura a gran escala. La decisión de Sierra Leona representa la primera vez que un gobierno africano cancela un acuerdo y respaldo económico proveniente de china.

-Por otro lado, con la nueva crisis sanitaria por el covid-19 la inseguridad económica y alimentaria se ha agudizado, las escuelas están cerradas y esto ha aumentado los casos de violencia de género. Expertos aseguran que deberían extraer lecciones de la crisis del ébola para implementarlas en la actual, pues esto podría garantizar que los niños regresen a las escuelas. La preocupación es principalmente por las niñas, puesto que una gran parte de ellas al terminar la crisis se encontrarán en estado de embarazo o tendrán a su cuidado un recién nacido.

Los confinamientos tienen a millones de personas en sus casas, y esto hace que países como Sierra Leona que ya viven una delicada economía post-ébola, sean más vulnerables y algunas organizaciones en África Occidental como el Plan International, Unicef y Street Child se apresuren para facilitar enseñanza suplementaria fuera de las aulas y asistencia económica, además de trabajar con los Gobiernos y los agentes educativos para garantizar que los niños puedan regresar a la escuela.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.