SIEL 2019 l España: invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Casablanca

Por Clara Riveros*

Comenzó la 25ª edición del Salon international de l’édition et du livre à Casablanca (SIEL). Esta Feria Internacional del Libro —el mayor evento de estas características en la región del Magreb tiene lugar anualmente en Casablanca—, se inauguró oficialmente el jueves, está abierta al público desde el viernes 8 y concluirá el domingo 17 de febrero. Esta 25ª edición del SIEL reúne a más de 700 expositores, 300 provienen de 45 países. Más de 700 editoriales exhiben 128.000 títulos —en diferentes lenguas (árabe, francés, amazigh, pero también español e inglés)— en una superficie total de 20.000 metros cuadrados, según la información suministrada por el Ministerio de Cultura y Comunicación que lidera Mohamed El Aaraj. En las novedades de este año destaca el pabellón infantil, un pabellón dedicado exclusivamente a los niños que fue instalado en el exterior atendiendo a las solicitudes de las editoriales y de los profesionales del sector de publicaciones infantiles. Medios marroquíes también han sugerido que las publicaciones religiosas continúan siendo populares en esta edición del SIEL.

Este año España es el invitado de honor, su pabellón se denomina «El viaje de las lenguas» y abarca una superficie de 280 metros cuadrados, expone más de 700 títulos, 300 están dedicados a las ediciones recientes en diversos géneros (narrativa, periodismo, poesía, cómic, teatro, literatura infantil y juvenil, cine, historia, divulgación científica, turismo, gastronomía, diccionarios, libros de Bellas Artes, ensayo, obras de los Premios Nacionales 2018, tanto en español como en el resto de lenguas del Estado español). En ese sentido, el Ministerio de Cultura y Deporte —Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y de Acción Cultural Española— y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación —Instituto Cervantes y de la Embajada de España en Marruecos— han diseñado un amplio programa de actividades en el que participan cuarenta autores españoles y marroquíes. El Instituto Cervantes de Casablanca tiene programadas diferentes actividades infantiles en las que el cuento y la narración oral tienen el protagonismo.

En el marco del SIEL, España rendirá homenaje a sus autores Juan Goytisolo (1931-2017) y José-Miguel Ullán (1944-2009). El martes 12 de febrero, en el encuentro “Reivindicando al conde don Julián”, rendirá homenaje a Juan Goytisolo. Frederic Amat, José Luis Gómez y Aline Schulman recordarán al escritor y Premio Cervantes (2014), que eligió Marruecos como país para su residencia y proceso creativo. El miércoles 13, se leerá el poema “Rumor de Tánger” de José-Miguel Ullán.

Durante diez días España estará presentando el panorama actual de su literatura en distintos géneros (narrativa, ensayo, literatura dramática), gracias a la participación de autores consolidados con obras publicadas recientemente. También expondrá las obras de autores clásicos como Ibn °Arabi, Muhyi l-Din, Ibn Hazm de Córdoba o Averroes y temas relacionados con los sefardíes de Marruecos, además de una pequeña representación de obras de autores españoles que han sido traducidas al árabe. “El viaje de las lenguas” permitirá a España abordar el rol fundamental que cumple la traducción —como proceso de ida y vuelta—, así como el papel que han desempeñado los traductores a lo largo de la historia en el intercambio cultural de los dos países. A este respecto, destaca la participación y presencia del arabista, profesor, ensayista y académico de la Lengua Española, Federico Corriente, quien estará hablando el jueves 14, de la relación cultural y lingüística entre Marruecos y España.

España y Marruecos han tenido una conexión profunda y compleja a través de la historia, del intercambio humano, de la cercanía y de la vecindad geográfica. Actualmente los dos países gozan de una relación bilateral óptima en términos políticos y de un intercambio económico fluido y dinámico. No obstante, en el campo social y cultural todavía queda mucho por hacer. Hace pocos días, tras el anuncio y la confirmación del próximo viaje de Estado a Marruecos por parte de los Reyes de España, José Manuel Cervera (Director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo) destacó que es preciso “superar barreras de incomprensión que aún subsisten y profundizar en un mayor conocimiento recíproco entre Marruecos y España, porque el conocimiento es una base fundamental para el respeto mutuo entre individuos y sociedades […] Marruecos es un socio imprescindible para España. Así lo afirma la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de la nación y así lo indica, sobre todo, el sentido común”. Por tanto, se debe “apostar por una nueva agenda que ponga la cooperación cultural en primer plano. Porque la cultura puede llegar más lejos de lo que lo hace la política, y puede ayudar a ampliar, fortalecer y diversificar esa red de relaciones humanas que necesitamos para hacer más sólidas las ya excelentes relaciones políticas y económicas”.

La 25ª edición del SIEL constituye una oportunidad para apostar de manera decidida al afianzamiento e intercambio de las relaciones hispano-marroquíes en términos culturales, así como a la cabal comprensión y pertinencia de potenciar los procesos investigativos, creativos y literarios de intelectuales marroquíes que escriben y publican en español  e incentivar el aprendizaje y la preservación de la lengua españolaMarruecos es el país que cuenta con más centros y antenas del Cervantes en el mundo—. Sea esta la ocasión de renovar las percepciones y avanzar en lo que respecta al conocimiento mutuo.

*Clara Riverospolitóloga, consultora y analista política en temas relacionados con América Latina y Marruecos y directora en CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Casablanca, Reino de Marruecos, febrero, 2019

En las redes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.