Seychelles

Publicado en: Fichas Técnicas, Seychelles | 0

Nombre Oficial: República de Seychelles

Capital: Victoria

Extensión: 455 km2

Fronteras: Está ubicado a unos 1.000 Km al noroeste de Madagascar, y a unos 1.600 km al este de Tanzania, Kenia y Somalia

División Administrativa: 25 distritos (115 islas tropicales)

Población: 95,981 miles de habitantes (población estadística para julio de 2020)

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente redactada en mayo de 1993, aprobado por referéndum el 18 de junio de 1993, efectivo el 23 de junio de 1993; Última modificación 2017

Independencia Oficial: 29 de junio de 1976 (Independencia del Reino Unido)

Día Nacional: 18 de junio (1993), Día de la Constitución y 29 de junio (1976), Día de la Independencia

Religión: Católica 82,3%, Protestante 7,5%, Hindú 2,1% y Musulmana 1,1%

Idioma: Ingles (lengua oficial), además la población habla: Créole y Francés

Moneda: Rupia de Seychelles

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Danny Faure, desde el 16 de octubre de 2016, acompañado por el vicepresidente Vincent Meriton, desde el 28 de octubre de 2016. El presidente es elegido directamente por voto popular mayoritario en 2 rondas si es necesario, por un período de 5 años, elegible para 1 período adicional. Última elección celebrada: 3 al 5 de diciembre de 2015, con una segunda vuelta los días 16 y 18 de diciembre de 2015. Próxima a celebrarse en diciembre de 2020.

Nota: el expresidente James Alix Milchel renunció a la presidencia a partir del 16 de octubre de 2016, donde ascendió a su puesto Faure.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Asamblea nacional elegida en septiembre de 2016 con 33 miembros, 25 miembros de los cuales fueron elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple y el faltante de los miembros elegidos por voto de representación proporcional, los miembros sirven en periodos de 5 años. Última elección celebrada: 8 al 10 de septiembre de 2016. Próxima a celebrarse: 2021.

Nota: miembros de la Asamblea Nacional renunciaron haciendo que se disolviera en julio de 2011, lo que resultó en elecciones anticipadas.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal de Apelaciones, compuesto por el presidente del tribunal y 4 jueces. Tribunal Supremo de Seychelles, compuesto por el presidente del tribunal y 9 jueces. Tribunal Constitucional que consta de 3 jueces del Tribunal Supremo. Todos los jueces son nombrados por el presidente de la república, por recomendación de la Autoridad de Nombramientos Constitucionales, un cuerpo de 3 miembros, con 1 miembro designado por el presidente de la república, 1 por el líder de la oposición en el Nacional Asamblea, y 1 por los nominados, los jueces sirven hasta la jubilación a los 70 años.

Tribunales subordinados: Tribunales de magistrados de Seychelles, Tribunal de Familia para asuntos tales como violencia doméstica, custodia de niños y manutención y Tribunal de Empleo para disputas laborales.

Economía

La producción en este archipiélago del Océano Índico se ha expandido en veloz medida, trasladando a Seychelles al grupo de países de altos ingresos. El crecimiento ha sido liderado por el sector turístico, que emplea directamente a aproximadamente el 26% de la fuerza laboral y representa directa e indirectamente más del 55% del PIB, y por la pesca de atún. En los últimos años, el gobierno ha alentado la inversión extranjera para mejorar los hoteles y los servicios de la industria del turismo. Al mismo tiempo, el gobierno ha tomado medidas para reducir la dependencia del turismo al promover el desarrollo de los sectores financieros, de información y comunicación en alta mar y las energías renovables.

Aun con todo esto Seychelles sigue siendo vulnerable a desarrollos como la recesión económica en países que abastecen a turistas, desastres naturales y cambios en las condiciones climáticas locales y la temperatura del océano. Uno de los principales desafíos que enfrenta el gobierno es implementar estrategias que aumenten la resistencia a largo plazo de Seychelles al cambio climático sin debilitar el crecimiento económico.

Notas

La inversión sostenida de Seychelles en servicios de bienestar social, como atención primaria de salud gratuita y educación hasta el nivel postsecundario, ha permitido al país alcanzar un alto índice de desarrollo humano, uno de los más altos de África; además, gracias a sus paisajes, sus populares arrecifes de coral, manglares y playas de arena blanca, el país cuenta con 360.000 turistas anuales que visitan el país en búsqueda de vacaciones. Sin embargo, más allá de los restaurantes caros, las islas privadas y los resorts de lujo, la nación está trabajando continuamente contra su epidemia de heroína, pues la Agencia para la Prevención del Abuso de Drogas y la Rehabilitación estima que, entre 5.000 y 6.000 personas de la población total del país, lo que representa el 105 presenta problemas de adicción a la heroína, lo que posiciona a Seychelles como el país con la tasa más alta de adicción a la heroína en el mundo.

A pesar de la importancia del turismo para el Seychelles, la nación informó que Didier Dogley, ministro de turismo, tomó la decisión de prohibir los cruceros hasta finales del año 2021 como una medida preventiva y de control sobre la propagación del coronavirus, lo que puede golpear fuertemente la economía del archipiélago pues según el Banco Mundial, el turismo es la segunda industria más grande de Seychelles, además de la pesca comercial, por lo que Dogley anunció una serie de beneficios para ayudar al sostenimiento de resorts, hoteles, operadores turísticos y toda aquella empresa que pueda verse afectada por la decisión.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.