Senegal

Publicado en: Fichas Técnicas, Senegal | 0

Nombre Oficial: República de Senegal

Capital: Dakar

Extensión: 197.161 Km2

Fronteras: Senegal limita al Norte con Mauritania, siendo la frontera el río Senegal; con Malí al Este; con Guinea-Bissau al Sur; con Guinea-Conakry al Sudeste y con el Océano Atlántico al Oeste

División Administrativa: 14 regiones

Población: 15.854.360 millones de habitantes

Forma de Gobierno: Republica presidencial (constitución 1959 (antes de la independencia), aprobada por referéndum el 7 de enero de 2001, promulgada el 22 de enero de 2001)

Independencia Oficial: 4 de abril de 1960

Día Nacional: 4 de abril

Religión: Musulmana 90% al 95%, y el Cristianismo tiene el resto del porcentaje de la población

Idioma: Francés (lengua oficial), está acompañada por otras lenguas como: Wolof, Serer, Peul, Mandinga, Soninké, Diola

Moneda: Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Macky Sall desde el 2 de abril de 2012, elegido directamente por mayoría absoluta del voto popular (dos rondas si es necesario) para un mandato único renovable de cinco años. Última elección celebrada el 24 de febrero de 2019, próxima en febrero de 2024.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta por 165 escaños, donde de los 105 de sus miembros, 15 representan a la diáspora senegalesa, y son elegidos directamente por votación pluralista en circunscripciones con un solo y varios escaños; 60 miembros elegidos directamente por votación proporcional en circunscripciones con un solo y varios escaños. Últimas elecciones celebradas el 2 de julio de 2017, y la próxima será en julio de 2022.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Compuesto por el presidente del tribunal y 12 jueces, organizados en cámaras (civil y comercial, penal, administrativa y social) nombrados por el presidente de la República por recomendación del consejo superior de la magistratura, órgano presidido por el presidente y el ministro de justicia (la duración del mandato varía) con jubilación obligatoria a los 65 o 68 años.

Consejo Constitucional: Consta de 7 miembros, incluidos el presidente del tribunal, el vicepresidente y 5 jueces, nombrados 5 por el presidente de la nación y 2 por el presidente de la asamblea nacional. Los jueces cumplen mandatos de 6 años, con renovación de 2 miembros cada 2 años.

Tribunales de Primera Instancia: Tribunal superior de justicia (por delitos de alta traición cometidos por el presidente); tribunales de apelación; tribunal de cuentas; tribunales penales; tribunales regionales y de distrito; tribunal del trabajo.

Economía

Las principales fuentes de empleo en las zonas rurales de Senegal están impulsando la economía a través de la minería, la construcción, el turismo, la pesca y la agricultura; entre las industrias de exportación principales del país, destacan la extracción de fosfatos, la producción de fertilizantes, los productos agrícolas y la pesca comercial, además de estar trabajando en proyectos de exploración petrolera. Sin embargo, el país depende en gran medida de la asistencia de los donativos, las remesas y la inversión extranjera directa; y alcanzó una tasa de crecimiento del 7% para el año 2017, gracias a los importantes resultados de la agricultura, a pesar de las irregularidades.

Para marzo de 2012, que fue elegido el actual presidente Macky Sall la economía del país se encontraba en un punto de gasto energético alto, un entorno empresarial difícil y una cultura de gastos excesivos, por lo que Sall dio a conocer un plan económico bastante ambicioso, nombrado como Plan Senegal Emergente (ESP), y su objetivo principal es implementar reformas económicas prioritarias y proyectos de inversión con el fin de aumentar el crecimiento económico, sin dejar de lado la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda (los cuellos de botella burocráticos y un clima empresarial difícil son algunos de los retos perennes que han retrasado la aplicación del plan). El objetivo del gobierno bajo el Plan Senegal Emergente es la transformación estructural de la economía; entre los proyectos clave figuran la autopista Thiès-Touba, el aeropuerto internacional inaugurado en diciembre del año 2017, y mejoras considerables en la infraestructura energética (los precios de la electricidad en Senegal se encuentran entre los más altos del mundo, por lo que representa una de las limitaciones principales para el desarrollo del país)

Notas

El cierre de fronteras de Senegal fue una medida drástica para tratar de frenar el contagio del coronavirus, pues en el continente africano ya ha dejado 300.000 casos, 8.000 fallecidos y ha bloqueado a 33.000 migrantes, según los reportes de la Organización Mundial de las Migraciones. Esta problemática incrementa la probabilidad de contagiarse, pues al no poder ingresar, las personas se quedan en habitaciones, donde cada una contiene al menos 30 migrantes, no cuentan con agua, y la mayoría de los días tampoco pueden acceder a alimentación pues el confinamiento les impide salir a conseguir trabajo, frenando no solo a los emigrantes, sino también a los habitantes dedicados al comercio y el pastoreo.  

El instituto Pasteur en Dakar, es un prestigioso centro de investigación biomédica en Senegal, lleva meses trabajando para producir una prueba de detección de coronavirus que sea rápida y de bajo costo, lo que si llegara a ser efectivo cambiaría totalmente el papel de África en el mundo. Sin embargo, el coronavirus infecto a un grupo importante del personal del instituto, y uno de ellos ha muerto según su director el Dr. Amadou Sall, y aunque Sall no ha informado la cantidad de trabajadores positivos, los informes de medios locales aseguraron que eran cinco.

El trabajo del centro ha sido fundamental en los esfuerzos para contener la propagación del virus en África occidental, puesto que, en las primeras etapas del brote, el instituto capacitó al personal de laboratorio de más de una docena de países sobre cómo detectar el virus.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.