Secretario de Comunicación niega acceso a información

logofundamedios

Martes, Septiembre 9, 2014 – 16:15

Pichincha

El 30 de agosto de 2014 diario El Universo denunció que el secretario de comunicación Fernando Alvarado se negó a atender un pedido de información relacionado al contrato adjudicado a la empresa McSquared, en Nueva York, por un monto de USD 6,4 millones de dólares para la provisión de estudios y formulación de estrategias de comunicación, información, imagen y publicidad. Esta negativa se suma a una sistemática negación de información pública alrededor de dicho contrato que, según revelaron las investigaciones periodísticas, involucra a algunos funcionarios y exfuncionarios estatales.

El periódico aseguró que el 6 de agosto, mediante un pedido de acceso a la información pública, se solicitó al titular de esa secretaría una copia de los documentos precontractuales, contractuales y de ejecución de servicios relacionados con dicho contrato.  A criterio del titular de la Secretaría de Comunicación (Secom), el artículo 20 de la Lotaip (Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública) “establece que la solicitud de acceso a la información no implica la obligación de las entidades de la Administración Pública y demás entes señalados en la Ley a crear, producir información, con la que no dispongan o no tengan la obligación de contar al momento de efectuarse el pedido, razón por la cual, no es posible atender su solicitud (sic)”.

En la misiva dirigida al rotativo el funcionario también aseguró que la Secom cumple con las disposiciones sobre la difusión previstas en la Lotaip, a través de su portal web y de “los medios necesarios a disposición del público”.

Según una investigación de ese rotativo y la revista digital Plan V, el contrato se firmó entre la representante legal de Mcsquared, María del Carmen Garay Calero, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely Suárez. Sin embargo, y a pesar de que su firma constaba en el documento, la funcionaria negó tener responsabilidad en el proceso de contratación y aseguró, en declaraciones para ese rotativo, que fue una disposición de la Presidencia de la República y que se debería preguntar a la Secretaría de Comunicación, entidad que no dio información.

El Universo también se contactó con la principal de Mcsquared, quien tampoco ha respondido pedidos de entrevista de ese diario. El medio de comunicación reveló que en dicho contrato existen cláusulas de confidencialidad que impiden la divulgación relacionada a los trabajos y documentos obtenidos en su ejecución. A esto se suman las descalificaciones del Presidente de la República en su Enlace Ciudadano No 384, en donde descalificó al equipo de la revista digital Plan V, de quienes dijo son unos “amargados”, “acomplejados”, y “mediocres” que juegan con los intereses sagrados de la Patria, por la publicación de una investigación relacionada al contrato con McSquared.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.