Ruanda

Publicado en: Fichas Técnicas, Ruanda | 0

Nombre Oficial: República de Ruanda

Capital: Kigali

Extensión: 26.338 Km2

Fronteras: Limita al norte con Uganda, al sur con Burundi, al este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo

División Administrativa: 4 provincias

Población: 12.301.939 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencialista (constitución aprobada por referéndum el 26 de mayo de 2003, con efecto a partir del 4 de junio de 2003)

Independencia Oficial: 1 de julio de 1962

Día Nacional: 1 de julio (1962)

Religión: Catolica 56,5%, Protestantes 26%, Adventistas 11,1%, Musulmanes 4,6%, creencias Indígenas 0,1% y un 1,7% sin religión

Idioma: Kinyarwanda, Francés e Inglés (lenguas oficiales)

Moneda: Franco Ruandés (Rwfr)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y gobierno: Presidente Paul Kagame desde el 22 de abril de 2000, elegido directamente por mayoría simple por un período de cinco años, y elegible para un segundo mandato. Últimas elecciones celebradas el 4 de agosto de 2017, y las próximas serán en agosto de 2024.

Nota: Una enmienda constitucional aprobada en diciembre de 2016 redujo el mandato presidencial de 7 a 5 años, pero incluyó una excepción que permitió al presidente Kagame para servir otro período de 7 años en 2017, potencialmente seguido de dos periodos de 5 años.

Poder Legislativo

Parlamento Bicameral: Conformado por el senado que consta de 26 escaños, donde 12 miembros son elegidos indirectamente por los consejos locales, 8 nombrados por el presidente, 4 nombrados por el foro de organizaciones políticas, un órgano de partidos políticos registrados, y 2 seleccionados por instituciones de enseñanza superior, donde todos los miembros cumplen mandatos de 8 años. Última elección celebrada los días 16 y 18 de septiembre de 2019, la próxima a celebrarse será en 2027.

Cámara de Diputados: Compuesta por 80 escaños, donde 53 miembros son elegidos directamente por representación proporcional, y consta de 24 mujeres seleccionadas por grupos de intereses especiales y 3 seleccionadas por organizaciones de jóvenes y personas con discapacidad; todos los miembros cumplen mandatos de cinco años. Última elección celebrada el 3 de septiembre de 2018, la próxima a celebrarse será en septiembre de 2023.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Compuesto por el presidente, los magistrados adjuntos y 15 jueces (nombrados por el presidente en previa consulta con el gabinete y el consejo superior del poder judicial (SCJ), un órgano de 27 jueces, otros funcionarios judiciales y profesionales del derecho aprobados por el senado) normalmente organizados en grupos de tres jueces. El presidente del tribunal es nombrado por un período no renovable de ocho años.

Tribunal Superior: Compuesto por el presidente, el vicepresidente y un mínimo de 24 jueces, organizados en 5 salas.

Tribunales subordinados: Tribunal superior de la república; tribunales de comercio, incluido el tribunal superior de comercio; tribunales intermedios; tribunales primarios; y tribunales militares especializados.

Economía

Ruanda es un país mayoritariamente rural y agrario, lo que representa alrededor del 63% de los ingresos de exportación de algunos minerales, y procesamiento agrícola; su densidad poblacional es alta, excepto su capital Kigali (sus 12 millones de habitantes están repartidos en una pequeña cantidad de tierra, menor que el estado de Maryland). Sus principales fuentes de divisas son el turismo, el café, el té, y los minerales; sin embargo, la producción de alimentos no es proporcional con su demanda, a pesar de que el ecosistema de Ruanda es fértil, lo que requiere importaciones de alimentos; además de su escasez de energía, la inestabilidad en los estados vecinos y la falta de conexiones de transporte adecuadas con otros países siguen obstaculizando el crecimiento del sector privado.

En 1994 ocurrió un genocidio que debilitó las bases económicas del país, dejando su población empobrecida notablemente, en especial a las mujeres, paralizando temporalmente la capacidad del país para atraer inversores en el sector privado externo; pero al superar esta etapa Ruanda se ha rehabilitado más allá de los niveles del momento, y su producto interno bruto se ha recuperado con un crecimiento anual del 6 u 8% desde el año 20013, y su inflación solo ha reducido un dígito. El gobierno ha adoptado una política fiscal expansionista para reducir la pobreza mejorando la educación, la infraestructura y la inversión extranjera e interna, por lo que siempre goza de una buena posición por su facilidad para hacer negocios y su transparencia.

Notas

Con apoyo de los Estados Unidos, Ruanda ha reavivado la búsqueda de aquellos que han sido acusados de atrocidades a lo largo de su vida y no se les tramitó una captura o se desplazaron a otros países para huir de la justicia, que a su vez ha sido fuertemente criticada por su lentitud al obtener las pruebas en contra de los delincuentes. Sin embargo, existe un factor que contribuye al olvido y la impunidad, y se trata de la necesidad de mantener una buena reputación por parte de la comunidad internacional influyente.
Para realizar la búsqueda de estos personajes, la directora ejecutiva para África de Human Rights Watch asegura que es importante prestar atención a los detalles, pues afirmó que, con el paso de los años, los fugitivos tienen a estar desprevenidos y cometer errores.

Con la decisión de iniciar la búsqueda de criminales, Félicien Kabuga o popularmente conocido como “El banquero” del genocidio ocurrido en 1994 en Ruanda, fue encontrado en Francia, donde estaba radicado. Kabuga será juzgado por la justicia internacional por genocidio, complicidad de genocidio, tentativa e intento de cometer genocidio, incitación al genocidio, crímenes contra la humanidad, y exterminio. Todos los cargos tuvieron que ser traducidos a Kinyarwanda, su lengua materna, porque Kabuga asegura que no domina el francés, a pesar de que llevaba 3 años en el país, y sus 11 hijos y múltiples nietos lo hablan perfectamente; Félicien Kabuga al escuchar las acusaciones en el tribunal, asegura que no cometió ninguno de los crímenes, afirma que no mató a tutsis y que siempre trabajó a su lado.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.