República Centroafricana

Nombre Oficial: República Centroafricana

Capital: Bangui

Extensión: 622,984 km2

Fronteras: Camerún 901 km, Chad 1556 km, República Democrática del Congo 1747 km, República del Congo 487 km, Sudán del Sur 1055 km y Sudán 174 km

División Administrativa: 7 regiones y 17 prefecturas

Población: 5.990.855 millones de habitantes (población estadística para Julio de 2020)

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente aprobada por el consejo de transición el 30 de agosto de 2015, adoptada el 13 y 14 de diciembre de 2015

Independencia Oficial: 13 de agosto de 1960 (Independencia de Francia)

Día Nacional: 1 de diciembre (1958), día de la independencia

Religión: 25% Católicos, 25% es Protestante, 15% Musulmán y 35% Animista

Idioma: Francés y el Sango (lenguas oficiales)

Moneda: El Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente de Faustin Archange Touadera, desde el 30 de marzo de 2016. El presidente es elegido por sufragio directo universal para un período de 5 años, elegible para un segundo mandato. Elección celebrada por última vez: 30 de diciembre de 2015 con una segunda vuelta el 20 de febrero de 2016. Próxima a celebrarse: 2020.

Nota: Las fuerzas rebeldes se apoderaron de la ahorro en marzo de 2013, obligando al expresidente Bozizea escaparse del país; Michel Djotodia asumió la presidencia, reinstauró al primer ministro y estableció un Consejo Nacional de Transición (CNT) en abril de 2013; el NTC eligió a la presidenta interina de Catherine Samba-Panza en enero de 2014 para someterse hasta febrero de 2015, cuando se celebrarían nuevas elecciones; su administración se extendió porque la inestabilidad retrasó las nuevas elecciones y la transición no tuvo sitio hasta finales de marzo de 2016.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Firmin Ngrebada, desde el 25 de febrero de 2019.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Está compuesta por 140 escaños, miembros elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría absoluta, con una segunda vuelta si es necesario. Son elegidos por mandatos de 5 años. Última elección celebrada: 30 de diciembre de 2015 (resultados anulados), 14 de febrero de 2016 primera vuelta y 31 de marzo de 2016 segunda vuelta. Próxima a celebrarse: 2021

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo está compuesto por jueces nombrados por el presidente. Tribunal Constitucional está compuesto por 9 jueces, de los cuales al menos 3 son mujeres, son nombrados por: 2 por el presidente, 1 por el presidente de la Asamblea Nacional, 2 elegidos por sus pares, 2 son defensores elegidos por sus pares y 2 son profesores de derecho elegidos por sus pares, los jueces cumplen términos no renovables de 7 años.

Tribunales subordinados: Tribunales superiores y Tribunales de magistrados

Economía

La economía de la República Centroafricana se basa en: la agricultura y la minería. El sector agrícola genera más de la mitad del PIB estimado, aunque las estadísticas no son confiables en el país propenso a conflictos. La madera y los diamantes representan la mayoría de los ingresos de exportación, seguidos del algodón. Las limitaciones importantes para el desarrollo económico incluyen la geografía, un sistema de transporte deficiente, una fuerza laboral no calificada y el legado de políticas macroeconómicas mal dirigidas. La distribución del ingreso es muy desigual y las subvenciones de la comunidad internacional solo pueden satisfacer parcialmente las necesidades humanitarias.

El gasto adicional del gobierno en el período previo a las elecciones de 2011 empeoró la situación fiscal. En 2012, el Banco Mundial aprobó $ 125 millones en fondos para infraestructura de transporte y comercio regional, centrados en la ruta entre la capital y el puerto de Douala en Camerún. En julio de 2016, el FMI aprobó una línea de crédito extendida por tres años valorada en $ 116 millones. A mediados de 2017, el FMI completó una revisión del desempeño fiscal y aprobó ampliamente la gestión del gobierno, aunque persisten los problemas con la recaudación de ingresos, la débil capacidad del gobierno y la transparencia.

Notas

-La alta tasa de mortalidad y la baja esperanza de vida de atribuir a las elevadas tasas de enfermedades previsibles y tratables incluida la malaria y la desnutrición. Algunas de las peores tasas de mortalidad se encuentran en la región minera de diamantes del oeste de la República Centroafricana, que se empobrece debido a los intentos del gobierno de controlar el comercio de diamantes y la caída de los precios de los diamantes industriales, para empeorar las cosas, el gobierno y los donantes internacionales han reducido los fondos de salud en los últimos años. 

Actualmente, con el coronavirus la República Centroafricana suspendió las jornadas de vacunación para evitar otros brotes de enfermedades preexistentes, con el fin de controlar la propagación del Covid-19; sin embargo, dicha medida no resultó del todo efectiva para proteger a los habitantes pues los contagios y muertes por difteria, cólera, poliomielitis y sarampión han aumentado considerablemente, por lo que Chibuzo Okonta, presidente de Médicos sin Fronteras en África Central y Occidental aseguró que dentro de unos meses podría generarse una nueva pandemia que provoque la muerte de más niños que los que dejó el Covid-19.

-Adicionalmente, la República Centroafricana se enfrenta a la problemática de ser un país de tránsito y destino para niños y mujeres sometidos a trabajo forzoso y tráfico, pues el Ejército de Resistencia, continúa reclutando niños para actividades militares y trabajo forzado en agricultura, minas, tiendas y venta ambulante. Por otro lado, la pobreza, las violaciones de los derechos humanos, el desempleo, la infraestructura deficiente y la falta de seguridad han llevado al desplazamiento forzado. Aproximadamente 600,000 personas se han desplazado internamente a partir de octubre de 2017, y siguen siendo las menos financiadas, las más ignoradas a nivel mundial y las que más carecen de relevancia y prioridades, pues expertos aseguran que están marcadas por parálisis políticas y diplomáticas, a tal punto de hacer llamados de socorro ante sus oleadas de emergencias, pero siempre terminan siendo ignorados.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.