Ratifican la condena de un año en prisión contra veedores ciudadanos

Publicado en: Análisis, Ecuador, Justicia | 0

logofundamedios

Martes, Septiembre 30, 2014 – 18:15

Pichincha

El  22 de septiembre de 2014, el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha confirmó la sentencia de un año de prisión contra Pablo Chambers y Gerardo Portillo -dos de los cuatro veedores ciudadanos que investigaron los contratos que mantenía el hermano del Presidente de la República con el Estado- tras desestimar los recursos de apelación presentados.

El pasado 9 de mayo de este año Chambers y Portillo fueron declarados culpables de haber cometido los delitos de falso testimonio y condenados por el Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha. Sin embargo, otros dos miembros de la veeduría fueron absueltos.

En diálogo con Fundamedios, Ramiro Román, abogado de los veedores aseguró que se confirmó la sentencia dictada en primera instancia que condenó a Chambers y Portillo y absolvió a los otros dos veedores José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo. Este punto fue particularmente cuestionado por Román quien considera que existe una contradicción manifiesta. “¿Cómo es posible que el mismo papel sirva para condenar a dos personas y absolver a otras dos? Eso no puede ser, no hay lógica ni congruencia. No existe la motivación suficiente” apuntó el abogado quien aseguró que la ratificación de la condena es una violación al derecho penal y constitucional porque “en los procesos que se están manejando no hay tipos penales, no existe falso testimonio”. A su criterio, no podían haber condenado a sus defendidos ya que la materialidad nunca fue justificada, pues la Fiscalía no recabó la documentación relacionada a las denuncias planteadas en la veeduría.

Este caso se remonta a febrero de 2011, cuando los veedores –elegidos por sorteo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para realizar las investigaciones- concluyeron en su informe que el Primer Mandatario conocía acerca de los contratos de su hermano. Afirmaron además que en los procesos hubo preferencias e ilegalidades ocasionando un grave perjuicio al Estado. Con base en la divulgación de estas conclusiones, la Fiscalía pidió que se procese a Pablo Chambers, Gerardo Portillo, José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo, quienes fueron llamados a juicio en septiembre de 2012.

La sentencia absolvió a José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo, dos de los cuatro veedores, no obstante que el informe por el cual fueron acusados tenía la firma de todos los integrantes de la Comisión. Al momento, la defensa de los veedores condenados espera la notificación formal de la sentencia para apelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.