Radio es multada y obligada a difundir aclaración

logofundamedios

Martes, Septiembre 9, 2014 – 16:30

Loja

El 22 de agosto de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a radio Zapotillo de Loja -ciudad ubicada en la frontera sur del Ecuador- con una multa de USD 1360 dólares, equivalente a cuatro remuneraciones básicas unificadas. La sanción se dio por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por no haber entregado copias del programa noticioso Primer Plano, que dirige el periodista Freddy Aponte, tras una denuncia del ciudadano Aníbal Moreno Ordóñez presentada el pasado 15 de agosto.

En la resolución emitida por la entidad de control se afirma que el medio de comunicación inobservó la Ley, al no entregar las copias en audio de los programas emitidos el 10 y 11 de julio y se añade que la defensa de la radio tampoco presentó ninguna prueba de descargo a su favor.

En diálogo con Fundamedios el periodista Freddy Aponte admitió que la defensa del medio no acudió a la audiencia de sustanciación y tampoco impugnó la resolución, pero aclaró que nunca se negó la entrega de copias del programa, sino que el denunciante no se acercó a la emisora para recogerlas y en su lugar, acudió a la Supercom.

Tras esta sanción, la entidad de control además emitió una nueva resolución para que Aponte difunda una aclaración en su programa, por comentarios que hizo respecto a la multa impuesta.

Parte de la resolución sostiene que Aponte, entre los días 20 y 26 de agosto “realiza durante una hora, dos minutos y diez segundos, en diferentes espacios, afirmaciones erróneas que desinforman a la ciudadanía”, por lo que solicitan se difunda la aclaratoria en apego al artículo 66 numeral 7 de la Constitución y los artículos 9, numeral 3 de la LOC, referentes a la aplicación del derecho a la réplica y rectificación.  Esta aclaración ya fue leída por el periodista en su programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.