¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Países AP

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú.

Sus objetivos son:

  • Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes.
  • Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

 

Estructura y Organigrama

 

organigramaAP

 

Los Presidentes de los cuatro países son, en la práctica, el máximo órgano de decisión en los procesos de la Alianza y  se reúnen en las Cumbres.

El Consejo de Ministros está integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores. Entre sus atribuciones está adoptar decisiones que desarrollen los objetivos y acciones previstas en el Acuerdo Marco y en las declaraciones presidenciales de la Alianza del Pacífico.

El Grupo de Alto Nivel (GAN) está conformado por los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores y se  encarga de supervisar y evaluar los avances de los grupos técnicos,  para  idear nuevas formas de  proyección y acercamiento con otros organismos o grupos regionales, en especial de la región Asia Pacífico.

Los grupos y subgrupos técnicos están compuestos por servidores públicos de los países miembros y su función es negociar disciplinas relacionadas con los temas de la Alianza del Pacífico.

La Presidencia Pro Tempore  es ejercida por cada uno de los países miembros, en orden alfabético, por períodos anuales.

LogoAP

Ampliar información sobre la Alianza del Pacífico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.