Perú

Publicado en: Fichas Técnicas, Perú | 0

Nombre Oficial: República del Perú

Capital: Lima

Extensión: 1,285,216 km²

Fronteras: 7,461 km/ Bolivia 1,075 km, Brasil 2,995 km, Chile 171 km, Colombia 1,800 km y Ecuador 1,420 km

División Administrativa: 25 regiones

Población: 32,131,400 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Constitucional presidencialista. Constitución vigente promulgada 31 de diciembre 1993, fue modificada en varias ocasiones, la última en 2009

Independencia Oficial: 28 de julio de 1821

Día Nacional: 28 de julio (1821)

Religión: Católica 76%, Evangélica 14.1%, sin definir 4.8% y el 5.1% de la población afirma no tener creencias religiosas

Idioma: Español y lenguas originarias como: el Quechua y Aimara (lenguas oficiales)

Moneda: Sol

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo desde 23 marzo de 2018, elegido directamente por mayoría absoluta del voto popular en 2 rondas si es necesario para un mandato de 5 años (elegible para mandatos no consecutivos). Últimas elecciones celebradas el 10 de abril de 2016 con una segunda vuelta el 5 de junio de 2016. Puestos de primer y segundo vicepresidente vacantes.

Nota: La renuncia del 21 marzo 2018 del presidente Pedro Pablo Kuczynski fue aceptada por el Parlamento el 23 de marzo de 2018; y fue nombrado su sucesor y actual presidente Alberto Vizcarra.

Poder Legislativo

Congreso Unicameral: Se compone de 130 escaños, los miembros son elegidos por voto popular y por periodos únicos de cinco años. Últimas elecciones: 10 de abril de 2016. Próximas elecciones: 10 de abril de 2021.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Se compone de 16 jueces y se divide en sectores civiles, penales y constitucionales-sociales. Los magistrados son propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura o el Consejo Nacional de la Magistratura, un órgano independiente de 7 miembros, nombrados por el presidente y confirmados por el Congreso. Los tribunales subordinados: Tribunal de Garantías Constitucionales; Tribunales Superiores o Cortes Superiores; tribunales civiles, penales y mixtas especializadas; dos tipos de juzgados de paz.

Economía

La economía de Perú contempla una amplia gama de recursos minerales, también la pesca y la agricultura, el país es el segundo mayor productor mundial de plata y el tercer productor mundial de cobre. La economía peruana ha crecido en un promedio de 5.6% en los años recientes, tiene un tipo de cambio estable y una baja inflación. Perú se benefició, como los otros países de la región, de los altos precios internacionales de los metales y minerales, que representan casi el 60% de las exportaciones totales del país. A pesar del fuerte desempeño macroeconómico de Perú, la dependencia de las exportaciones de minerales, metales y alimentos hace que la economía sea vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales. La rápida expansión de Perú, junto con transferencias de efectivo y otros programas han ayudado a reducir la tasa nacional de pobreza en 28 puntos porcentuales desde 2002, pero la desigualdad persiste. La precariedad en materia de infraestructura dificulta el crecimiento del país.

Perú orientó su economía a promover el libre comercio de Perú y la economía de mercado. En 2006 firmó acuerdos comerciales con los EE.UU., Canadá, Singapur, China, Corea, México, Japón, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Chile, Tailandia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, concluyó las negociaciones con Guatemala, y comenzó negociaciones comerciales con Honduras y El Salvador, Turquía y la Asociación Trans-Pacífico. Sin embargo, el desempeño económico se vio deprimido por retrasos en megaproyectos de infraestructura y el inicio de un escándalo de corrupción asociado a una firma brasileña. Las inundaciones masivas de principios de 2017 también fueron un lastre para el crecimiento, compensadas en cierta medida por el gasto público adicional destinado a los esfuerzos de recuperación.

Para el año 2020 Perú tenía expectativas de hacer crecer aún más su economía, lo cual se vio opacado por la pandemia mundial Covid-19. Al ser uno de los productores de materia prima de la región Perú es uno de los grandes afectados por esta caída del mercado, según proyecciones realizadas por el Banco Mundial, el país cerrara el año 2020 con una caída del PIB de mas del 2%. Sin embargo, se pronostica que para el año 2021 esto se recupere hasta en un 7%, debido a la alta demanda de los productos de exportación del país y por su gran desempeño comercial e industrial.

Notas

-La pandemia de Covid-19 posicionó a Perú como el quinto país con más casos en el mundo, también deja la nación en una crisis entre el Ejecutivo y el Congreso como una lucha en contra de la corrupción y la decisión de retirar la inmunidad a los funcionarios del Estado. Al país regresaron las tensiones que en septiembre de 2019 llevaron a la disolución de la Cámara y a unas nuevas elecciones, tras varios meses con la atención centrada en la lucha para detener la crisis sanitaria, este nuevo enfrentamiento se desató por las maniobras parlamentarias ante propuestas que el Ejecutivo considera cruciales para la reforma institucional.

Durante la última sesión del Congreso antes del final de la legislatura, los parlamentarios aprobaron una iniciativa para retirar la inmunidad a los legisladores, pero el número de votos no era suficiente para que la reforma constitucional fuera aprobada con la votación de los miembros de la Cámara. Los diputados también negaron la norma para impedir que personas condenadas en primera instancia por delitos dolorosos que pudieran postularse como candidatos a las elecciones.

Para julio, Perú informó que el congreso elegido a principios de este año fue nombrado como “Parlamento Express”, debido a que su elección no estaba contemplada en el calendario electoral del país, y se realizó precipitadamente, además, solo tendrá una duración de año y medio, en vez de los 5 años que manda la Constitución. Esta improvisación deja al descubierto la carrera populista que pareciera haber emprendido el Poder Legislativo, tomado por la segunda división de la política peruana, de lo contrario probablemente ningún político se postularía a un parlamento que dura tan poco.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.