Periodista es intimidado en confuso incidente con la Policía

logofundamedios

14/04/2015

El 25 de marzo de 2015, Belford Cerna, periodista del semanario La Crónica y presentador en el canal local RTV en la ciudad de Vinces- ubicada a 360 Km de Quito-,   sufrió un atentado a su integridad física tras una persecución policial. Esta se habría dado por parte de un agente vestido de civil, quien lo habría confundido con un delincuente, según la versión oficial. El comunicador considera que se trata de un acto intimidatorio y una represalia por los comentarios críticos que ha hecho sobre supuestos abusos policiales en la zona.

En diálogo con Fundamedios,  el periodista aseguró que el hecho ocurrió en horas de la noche cuando se dirigía al canal donde labora como presentador de noticias. Tras abordar una tricimoto, narró que un motociclista –policía vestido de civil con una camiseta y una bermuda- se puso en paralelo y lo apuntó con un arma. Él, creyendo que se trataba de un sicario, se lanzó del vehículo en movimiento hacia la vereda, mientras la persecución continuó.

Según su versión, la misma que consta en la denuncia presentada a las autoridades, se escucharon dos disparos al aire y la persona con el arma le dijo que se recostara a la pared o sino lo mataba. Tras esto, llegaron varios policías y lo esposaron, mientras los ciudadanos testigos del hecho intercedían por el periodista. “Me atacaron como un delincuente, eso no podemos soportar que la policía actué de este modo”, cuestionó Cerna, quien finalmente fue liberado.

Según la versión del jefe provincial de la Policía Judicial, Jorge Flores, en declaraciones para diario La Hora, se realizaba un procedimiento donde se buscaba la detención de un delincuente requerido por la justicia. Para el periodista, este hecho constituye un abuso por parte de la policía, puesto que no entiende cómo se intentó detenerlo sin una orden de captura y, menos, por parte de un policía vestido de civil. También confesó que no entiende cómo lo pudieron haber confundido por un delincuente peligroso y armar un operativo de esta manera, por lo que ya denunció a la Fiscalía para que se investigue el hecho que recibió el rechazo de la población a través de una marcha pacífica en apoyo al comunicador.

Cerna comentó que lo ocurrido podría tener relación a un reportaje que publicó en el semanario el pasado 22 de diciembre bajo el título “Los agentes del orden poniendo el desorden” en donde se denunció que ciertos policías incumplían normas que ellos exigen a los ciudadanos y se publicaron imágenes. Para ese entonces, Cerna recibió amenazas a la semana de haber publicado la nota. También comentó que escribió dos artículos de opinión cuestionando el actuar de ciertos elementos policiales, lo que podría haber generado molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.