Paraguay

Publicado en: Fichas Técnicas, Paraguay | 0

Nombre Oficial: República del Paraguay

Capital: Asunción

Extensión: 406,752 km².

Fronteras: Argentina 2531 km, Bolivia 753 km y Brasil 1371 km

División Administrativa: 17 departamentos

Población: 7,191,685 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Constitucional. Constitución vigente promulgada 20 junio de 1992, modificada en 2011

Independencia Oficial: 14 a 15 de mayo de 1811

Día Nacional: 14 y 15 de mayo (15 Día de la Independencia), (14 Día de la bandera)

Religión: Católica, Protestantes y Evangélica

Idioma: Español y Guaraní (lenguas oficiales)

Moneda: Guaraní

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Mario Abdo Benítez, desde agosto 15 de 2018, lo acompaña el vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno, desde agosto 15 de 2018, elegidos por voto popular mayoritario para un único mandato de cinco años. Últimas elecciones: 22 de abril de 2018. Próximas elecciones: abril de 2023.

Poder Legislativo

Congreso Nacional Bicameral: Se compone de la Cámara de Senadores con 45 escaños; y, la Cámara de Diputados con 80 escaños. Los legisladores son elegidos por voto popular para servir por término de cinco años. Cámara de diputados, compuesta por 80 escaños, miembros elegidos por voto popular, para la representación de los 17 departamentos del país.
Últimas elecciones de senadores: 22 de abril de 2018. Próximas elecciones: abril de 2023. Últimas elecciones de diputados: 22 de abril de 2018. Próximas elecciones: abril de 2023.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema de Justicia compuesta por 9 jueces. El poder judicial se divide en 3 instancias, la Corte Constitucional, la Sala de lo Civil y Comercial y la División Criminal. Los magistrados son propuestos por el Consejo de la Magistratura un órgano independiente de 6 miembros que es nombrado por la Cámara de Senadores, con anuencia presidencial; la jubilación obligatoria se produce al llegar a los 75 años.

Tribunales inferiores: Tribunales de apelación; Tribunales de primera instancia y Tribunales menores, incluyendo los jueces de paz.

Economía

La economía en Paraguay es una economía de mercado, hay un amplio sector informal, se re-exportan bienes de consumo importados de los países vecinos, comprende actividades de microempresas y vendedores callejeros urbanos. El sector rural desarrolla principalmente actividades agrícolas para la subsistencia. Se ha señalado la dificultad de precisar con exactitud las cifras de la economía debido a la alta tasa de informalidad. No obstante, hay que señalar que la economía tuvo un crecimiento considerable debido a la creciente demanda mundial de productos básicos y materias primas, los altos precios y el clima favorable para apoyar la expansión de las exportaciones de los productos del Paraguay como la soja, siendo el país el sexto mayor productor en el mundo.

Sin embargo, debido a el impacto producido por la crisis sanitaria del Covid-19 después de un acelerado crecimiento en la economía Paraguaya con un estimado por El Fondo Monetario Internacional de un 4% del PIB para el año 2020, se vio afectado y debido a esto indicaron que caerá el producto interno bruto un 1% este año, esperando recuperar este 4% para el año 2021.

Notas

Paraguay es un país que se caracteriza por una baja inversión en el sector de la salud, lo que significa que tiene un sistema sanitario fragmentado y desigual, según declaraciones del Banco Mundial, a lo que añaden que la población del país no tiene atención sanitaria universal, y cuenta con empresas privadas que cobran 11 euros por análisis de sangre, mientras que el ingreso anual es de 5.800; los centros médicos públicos siempre se encuentran saturados y los pacientes esperan hasta ocho horas para cualquier tipo de consulta, y el 73,4% no cuenta con cobertura de seguridad privada o social por lo que la responsabilidad recae directamente en el Ministerio de Salud. Debido a la precaria situación sanitaria en el país, la población acude a convocar las cotidianas “polladas”, donde venden pollos y otras comidas cuando sus familiares padecen de cáncer o cualquier otra enfermedad que requiera medicamentos de altos costos, para lo que utilizan los fondos recaudados en el popular evento.

Pese a las múltiples críticas y reclamos acerca de la administración sanitaria del país, el mandatario de la nación Mario Abdo Benítez aseguró ante la prensa que el ministro está haciendo un buen trabajo, y que un cambio de autoridades en el mes de agosto no es una decisión conveniente, porque será en simultaneo con la definición de presupuestos. Benítez insiste y reitera su apoyo al ministro Mazzoneli, y asegura su permanencia en el cargo por encima de los cuestionamientos acerca del manejo de la pandemia y los hechos de corrupción involucrados en las compras de insumos médicos.

Por otro lado, a través de un comunicado de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, se informó que el gobierno paraguayo dará licencias a cinco empresas para poder producir cannabis, siempre y cuando sea con fines medicinales.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.