Paraguay

Publicado en: Fichas Técnicas, Paraguay | 0

Paraguay

República del Paraguay*

Capital: Asunción
Independencia oficial: 14 de mayo de 1811 (Independencia de España)
Área total: 406,752 km².
Fronteras: 3,995 km / Argentina 1,880 km, Bolivia 750 km, Brasil 1,365 km
Población: 6,703,860 millones de habitantes.
Forma de gobierno: República Constitucional. Constitución vigente promulgada 20 junio de 1992, modificada en 2011.
Divisiones administrativas: 17 departamentos
Día Nacional: 14 de Mayo

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Horacio Cartes, desde agosto 15 de 2013, lo acompaña el vicepresidente Juan Afara Maciel, desde agosto 15 de 2013, elegidos por voto popular para un único mandato de cinco años. Horacio Cartes resultó electo tras imponerse a sus demás contendores 45,8% de los votos, los demás candidatos, a saber: Efraín Alegre, 36.94%, Mario Ferreiro 5,88%, Aníbal Carrillo 3,32%, otros 8.06%.
Últimas elecciones: 21 de abril de 2013. Próximas elecciones: abril de 2018.

Poder Legislativo

Congreso Nacional bicameral, se compone de la Cámara de Senadores con 45 escaños; y, la Cámara de Diputados con 80 escaños. Los legisladores son elegidos por voto popular para servir por término de cinco años.
Últimas elecciones: 21 de abril de 2013. Próximas elecciones: abril de 2018.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Corte Suprema de Justicia compuesta por 9 jueces. El poder judicial se divide en 3 instancias, la Corte Constitucional, la Sala de lo Civil y Comercial y la División Criminal. Los magistrados son propuestos por el Consejo de la Magistratura un órgano independiente de 6 miembros que es nombrado por la Cámara de Senadores, con anuencia presidencial; la jubilación obligatoria se produce al llegar a los 75 años.
Tribunales inferiores: tribunales de apelación; tribunales de primera instancia; tribunales menores, incluyendo los jueces de paz.

Economía

La economía en Paraguay es una economía de mercado, hay un amplio sector informal, se reexportan bienes de consumo importados de los países vecinos, comprende actividades de microempresas y vendedores callejeros urbanos. El sector rural desarrolla principalmente actividades agrícolas para la subsistencia. Se ha señalado la dificultad de precisar con exactitud las cifras de la economía debido a la alta tasa de informalidad. No obstante, hay que señalar que la economía tuvo un crecimiento importante entre 2003 y 2008 debido a la creciente demanda mundial de productos básicos y materias primas, los altos precios y el clima favorable para apoyar la expansión de las exportaciones de los productos del Paraguay como la soja, siendo el país el sexto mayor productor en el mundo. Sin embargo el crecimiento económico se vio afectado en 2008 por razones asociadas al clima, se produjo la reducción de exportaciones agrícolas y la desaceleración de la economía, incluso antes del inicio de la recesión global. La economía cayó un 3,8% en 2009. El gobierno reaccionó en su momento con la introducción de planes de estímulo fiscal y monetario. El crecimiento se reanudó en un nivel del 13% en 2010, la más alta de América del Sur, con una nueva desaceleración entre 2011 y 2012 por la caída en exportaciones de carne y otras exportaciones agrícolas. En 2013, la economía dio otro salto, en parte por el fuerte crecimiento de las exportaciones, las de carne ocuparon un lugar privilegiado desplazando a Argentina, el ascenso continuó y en 2015 se conocieron indicadores que ubicaron a Paraguay como el sexto exportador de carne en el mundo y aspira a llegar a la quinta posición en 2018.

La fragilidad institucional y política, la corrupción, el progreso limitado en reformas estructurales, así como la infraestructura deficiente son los principales obstáculos para el crecimiento del país en el largo plazo. Paraguay es uno de los países observadores de la Alianza del Pacífico.

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.