Panamá

Publicado en: Fichas Técnicas, Panamá | 0

Nombre Oficial: República de Panamá

Capital: Ciudad de Panamá

Extensión: 75,420 km²

Fronteras: Colombia 225 km y Costa Rica 330 km

División Administrativa: 10 provincias

Población: 4.17 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial democracia. Constitución vigente: 11 de octubre de 1972 que ha sido modificada en varias ocasiones, la última en 2004

Independencia Oficial: 3 de noviembre 1903 de Colombia. (De España el 28 de noviembre 1821)

Día Nacional:  3 de noviembre de 1903

Religión: Catolicismo es la religión con mayor porcentaje, pero desde hace unos años la religión Cristiana no Católica como los Evangélista y Protestantes han ido creciendo

Idioma: Español (lengua oficial)

Moneda: Balboa (moneda oficial), pero la moneda que más transita por el país es el Dólar Estadounidense

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen (desde el 1 de Julio de 2019), vicepresidente José Gabriel Carrizo Jaén (desde el 1 de julio de 2019), elegidos por voto popular mayoritario para un mandato de cinco años. Presidente elegible para un solo mandato, no consecutivo. Ultima elección celebrada el 5 de mayo del 2019. Próxima a celebrarse en 2024.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta de 71 escaños, los miembros son elegidos por voto popular para servir por períodos de cinco años. Los legisladores de los distritos rurales de zonas periféricas son elegidos sobre una base de pluralidad mientras que los distritos ubicados en las ciudades más grandes eligen varios legisladores por medio de una fórmula basada en la proporcionalidad. Últimas elecciones: 5 de mayo de 2019. Próximas elecciones: 2024.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema de Justicia, compuesta de 9 magistrados y 9 suplentes, se divide en cámaras civiles, penales, administrativas y generales. Los magistrados son nombrados por el presidente para períodos escalonados de 10 años.

Tribunales subordinados: Tribunales de apelación o Tribunal Superior; Cortes Supremas de trabajo; Tribunal de Cuentas; Tribunales de circuito o Tribunal circuital (2 cada uno en 9 provincias); Tribunales Municipales; Familia, Marítimo y los Tribunales electorales, adolescentes.

Economía

La economía de Panamá está dolarizada. Se fundamenta principalmente en el sector de los servicios, que representa más de tres cuartas partes del PIB. Los servicios incluyen la operación del Canal de Panamá, la logística, la banca, la Zona Libre de Colón, seguros, puertos de contenedores, registro del buque insignia y el turismo. El crecimiento económico se ve reforzado por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá que pretende alcanzar más del doble de la capacidad del Canal, que le permita acoger a los buques que son demasiado grandes para atravesar el canal existente. Los Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal. Tal y como se presupuestó el sistema de metro para la ciudad de Panamá fue completado en 2014, incluso antes de la fecha estimada.

De los sectores de servicios en auge, destacan el de transporte y logística, junto con importantes proyectos de desarrollo de infraestructura que han llevado a la economía a un importante crecimiento sostenido. La Inversión Extranjera Directa estuvo en torno al 10% del PIB tanto en 2011 como 2012 y ha continuado siendo una fuente de crecimiento para la economía del país. No obstante, el alto rendimiento económico no se ha traducido en una prosperidad para toda la población del país y persiste la elevada desigualdad. Panamá tiene la segunda peor distribución del ingreso en América Latina y cerca de un cuarto de la población vive en la pobreza.

Esto se ve empeorado debido a la crisis sanitaria de Covid-19 que afecta en gran parte a los países Latinoamericanos y al mundo, el Banco Mundial presupuestaba un incremento del 4.2% en el PIB este año, sin embargo gracias a la pandemia se revelo que el país decrecerá un 2%, aun así es uno de los menos afectados en Latinoamérica.

Notas

El gobierno del país emitió un comunicado en el que anunció su acuerdo binacional con Costa Rica, lo que permite el tránsito de transportistas panameños en el territorio costarricense. Costa Rica había decidido limitar el paso de transportistas por su territorio para así prevenir la expansión del Covid-19, el gobierno explicó que trabaja en una situación que proporcione un balance, ya que los médicos piden que no se ponga en riesgo la salud de la población.

El ministro de Comercio de Panamá, Ramón Martínez, había declarado que la decisión de Costa Rica no estaba coordinada ni había sido consultada con su país, y que ponía en riesgo tanto el abastecimiento como los trabajos de los transportistas. Por otro lado, el Comité Consultivo para la Integración Económica dijo que las autoridades de Costa Rica tenían el deber de evaluar la medida porque podría provocar un desabastecimiento de alimentos e insumos básicos para poder enfrentarse a la pandemia, debido a que los hospitales del país están bajo amenaza de colapso por el incremento de casos de Covid-19, sumado a médicos que se encuentran agotados por horarios extenuantes y un país posicionado como el más contagiado por el virus.

La cantidad de pacientes infectados por día ha incrementado a tal punto de superar los 1.000 casos, según lo señalado por el jefe de la unidad de cuidados intensivos, David Villalobos, añadiendo que no hay hospitales para sostener esa cantidad de pacientes, por lo que el país se ha visto obligado a readecuar hospitales y buscar nuevas instalaciones, como centros de convenciones, en un sistema público de salud con grandes carencias y listas interminables, sumado a que en las últimas semanas se han producido incontrolables protestas de médicos y enfermeras que reclaman insumos médicos y un equipo apropiado de protección.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.