Páginas de Facebook críticas con el gobierno son censuradas

logofundamedios

Viernes, Septiembre 26, 2014 – 13:15

Pichincha

El 24 de septiembre de 2014 la red social Facebook dio de baja el video “Lo que Correa no quiere que veas” de la página “Ecuatoriano hasta las huevas”, tras denuncias de violación a los derechos de copyright por parte de la empresa española Ares Rights, en representación de la Secretaría de Comunicación (Secom) y el canal del Estado Ecuador TV.

El video, que aún se lo puede ver en Youtube, muestra imágenes de la represión policial a estudiantes, ocurrida en recientes manifestaciones entre el 17 y 18 de septiembre, intercaladas con declaraciones del presidente Rafael Correa, quien halaga a la Policía por su profesionalismo. Sin embargo, este contenido ya no está disponible en la red social en donde se lee el siguiente mensaje: “Retiramos o anulamos el acceso al siguiente contenido que publicaste en Facebook porque alguien nos advirtió de que infringe sus derechos de autor”.

El administrador de esta página, quien pidió la reserva de su nombre, aseguró a Fundamedios que es curioso que justamente un video que se titula como algo que no quiere que se vea sea retirado de esa manera, por lo que ha tomado medidas para evitar que esta empresa baje el video en Youtube. Esto ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con los documentales de Santiago Villa o Pocho Álvarez, por el uso de imágenes de la “sabatina” del Presidente, a pesar de ser imágenes públicas de una rendición de cuentas del Primer Mandatario.

Son varias acciones de hostigamiento las que ha sufrido esta página y otras en Facebook que son críticas con el gobierno ecuatoriano como “Crudo Ecuador”, “Rokoto Feo”, “A mí ya me aburrió la revolución ¿Y a ti?”, las cuales desde hace dos semanas han sufrido ataques masivos de denuncias con el fin de ser cerradas.

El administrador de “Ecuatoriano hasta las huevas” afirmó que el pasado 15 de septiembre sufrió un ataque masivo de denuncias que ocasionaron el cierre definitivo de su página que tenía más de 100 mil fans. Tras este ataque tuvo que empezar de cero y desde hace una semana y media ha logrado recuperar cerca de 25 mil seguidores, pero los ataques persisten.

Varios administradores entrevistados coinciden en que se trata de ataques concertados que provienen de usuarios de Facebook que tienen grupos afines al Presidente como “Fans de Rafael Correa” y otros que son privados, desde donde planifican la realización de denuncias masivas para acabar con estas páginas que les son molestas. Basta con ingresar a una de ellas para ver cómo se concretan dichos ataques, normalmente en horario nocturno, cuando los administradores podrían estar descuidados, por lo que usuarios como Crudo Ecuador, se ha visto obligado a darse de baja temporalmente para evitar ser víctima de estas denuncias y de un cierre definitivo que significaría la pérdida de más de 250 mil fans.

Los administradores de estas páginas críticas y de sátira se mostraron preocupados, pues también han sido víctimas de amenazas. Ellos coinciden en que son ciudadanos que expresan su opinión y que estos actos solo limitan su libertad de expresión y el derecho a sus seguidores de recibir, intercambiar o debatir temas de interés público

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.