Othmani, ¿por qué no te callas?

Saadeddine Othmani, jefe de Gobierno de Marruecos y líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo PJD

Para ser psiquiatra, el político islamista Saadeddine Othmani debería empezar a autoanalizarse, tratar de dominar sus impulsos ideológicos y religiosos, mostrar más racionalidad y sensatez, es un jefe de Gobierno. Le queda poco tiempo para culminar su gestión y, por lo visto, no comprendió que ese rol, función o cargo, excede sus convicciones personales. Además, una vez que un ciudadano se posesiona en un cargo público, sus redes sociales pasan a ser canales institucionales que brindan información al público, por tanto, su lenguaje (en redes sociales, en declaraciones públicas y en entrevistas a medios de comunicación), ha de ser cuidado (poner atención a las posibles consecuencias de sus acciones y de sus declaraciones), medido (en tanto moderación en las palabras y en las acciones) y calculado (reflexivo). Sin embargo, los islamistas, como los populistas latinoamericanos, no conceden importancia a las formas.

Tras la escalada de violencia entre Israel y Hamas, el jefe de Gobierno marroquí felicitó a Hamas. En los días siguientes, Othamni publicó otro tuit en el que advertía que los ejercicios militares de Estados Unidos y de otros países, en territorio marroquí, incluían el Sahara Occidental y con ello el reconocimiento irreversible de la marroquinidad del Sahara por parte de Estados Unidos. Othamni fue desmentido, sus tuits han sido borrados. El Gobierno Biden sigue estudiando el asunto del reconocimiento hecho por la Administración Trump, entre tanto, el rey Mohammed VI dio instrucciones para que el Gobierno continúe ejerciendo sus funciones sin cobertura mediática hasta que pasen las elecciones que tendrán lugar en otoño. ¿Sutil invitación a callar? Recuérdese el célebre y no tan sutil «¿por qué no te callas?» espetado por el rey Juan Carlos de España al populista venezolano Hugo Chávez.

Medios marroquíes también han invitado al jefe de Gobierno a guardar silencio en el tiempo que le queda de gestión, le piden que deje de pronunciarse sobre temas de política exterior: una vez más Othamni perdió la oportunidad de guardar silencio. Su última salida, respecto al desarrollo de las maniobras militares León Africano 2021 en Marruecos es una salida más en contra de los intereses del Estado, se lee en Le 360. Los rumores difundidos por Othmani en redes sociales estuvieron en boca de todos. La prensa internacional los retransmitió y pidió confirmación al Departamento de Estado de los Estados Unidos y a la dirección de Africom. No es la primera vez que Othmani avergüenza al Estado marroquí con sus tuits, hace poco felicitó a Hamas por sus «victorias» contra Israel, despertando la ira del embajador israelí en Marruecos, David Govrin. Es urgente que el jefe de Gobierno ponga fin a su serie de pifias y que no diga una palabra más sobre la política exterior de Marruecos, en los meses que le quedan al frente del Gobierno y en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre. Othmani es un buen ejemplo de la incompetencia que integra el gobernante partido islamista, se extrae del medio marroquí. La invitación al silencio, desde luego, puede hacerse extensiva a Mustapha Ramid y a otros destacados miembros del PJD. No hay que descartar ni perder de vista que el resurgimiento del nacionalismo marroquí y las reclamaciones de Ceuta y Melilla han ido a más tras las declaraciones de Othmani, hace unos meses, durante una entrevista con un medio árabe.

Dijo el experto español Bernabé López, en entrevista con La Vanguardia que “el Gobierno de Marruecos” felicitó públicamente a Hamas por su “victoria” en Gaza. “Probablemente hubo un tirón de orejas de la casa real y su entorno, el poder oculto del Majzén”. Un experto marroquí corrigió al catedrático español: Hubo un tweet del incompetente Othamni en el cual felicitó a Hamas, pero luego lo suprimió. Lo publicó en su cuenta personal después del alto el fuego entre Israel y Hamas. El Gobierno de Marruecos, como tal, no felicitó a Hamas. Marruecos no expresa sus posiciones oficiales a través de un tuit. Este pronunciamiento del incompetente jefe de Gobierno, es el tuit de un islamista miembro del Partido PJD que le está hablando a sus electores y simpatizantes porque se avecinan las elecciones. Una cosa parece clara, por más que los españoles digan lo contrario, no habrá marcha atrás en el reconocimiento de Marruecos a Israel y de Estados Unidos a la marroquinidad del Sahara. Los españoles deberían despertarse antes de que el tren marroquí los deje atrás. Y otra cosa es segura: las relaciones entre Marruecos y España no volverán a ser como antes, zanjó el experto en política exterior marroquí.

A la dureza de las críticas con Othmani se podría añadir la opinión de un ex diplomático marroquí: Creo que en la historia contemporánea de Marruecos no hubo un jefe de Gobierno tan necio como el actual. Cabe recordar que hace unos años estuvo en la Cancillería y duró poco, esa vez metió la pata con Emiratos Árabes Unidos, uno de los mayores aliados de Marruecos. Desde que está al frente del Gobierno ha tenido al menos tres declaraciones lamentables, de carácter personal, que no tienen validez como posición oficial del Gobierno o del Estado marroquí. Su antecesor, Abdelilah Benkirane, tampoco fue mejor. Benkirane demostró ser un peligroso demagogo y populista. Los islamistas no tienen capacidad para gobernar, ni habilidad para gestionar asuntos de Estado, menos aún para promover el desarrollo de las sociedades dentro de la modernidad, eso sí, son muy buenos para recitar en exclusividad las aleyas del Corán en las mezquitas.

*Clara Riveros es politóloga, analista política y consultora en temas relacionados con América Latina y Marruecos. Autora de los libros Diálogo transatlántico entre Marruecos e Iberoamérica y Diálogos transatlánticos, Marruecos hoy. Directora de la plataforma CPLATAM que promueve ideas liberales y el seguimiento de la coyuntura política en los países de América Latina y el Magreb.

Junio, 2020, CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.