Nicaragua

Publicado en: Fichas Técnicas, Nicaragua | 0

Nombre Oficial: República de Nicaragua

Capital: Managua

Extensión: 130,370 km²

Fronteras: Costa Rica 309 km y Honduras 922 km

División Administrativa: 15 departamentos

Población: 6.465.513 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencialista. Constitución vigente promulgada el 19 de noviembre de 1986, rige desde el 9 enero de 1987. Ha sido modificada en varias ocasiones, la última en 2014

Independencia Oficial: 15 de septiembre 1821

Día Nacional:  15 de septiembre

Religión: Católica 47,5%, Evangélicos 37,6%, Iglesia Morava en la Costa Caribe 4% y un 14% de la población no profesa ninguna religión

Idioma: Español (lengua oficial), cerca de la costa Atlántica la población habla una varianza del inglés así como varios idiomas indígenas (misquito, sumo y rama)

Moneda: El Córdoba (C$)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente José Daniel Ortega Saavedra, gobierna desde el 10 de enero de 2007 (sin límite de mandato desde 2014). Luego de ser reelegido le acompaña como vicepresidente Rosario Murillo Zambrana desde enero 10 de 2017. Presidente y vicepresidente son elegidos por voto popular para un mandato de cinco años. Últimas elecciones: 6 de noviembre de 2016, próximas en noviembre de 2021. El régimen Ortega instauró una dictadura.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta por 92 escaños. 70 diputados son electos de acuerdo con las circunscripciones departamentales y las regiones autónomas, 20 miembros en una circunscripción nacional elegida directamente por votación proporcional y 2 escaños reservados para el presidente anterior y el candidato suplente en las elecciones presidenciales anteriores. La Constitución de Nicaragua dispone que el presidente y vicepresidente de la República ocupen los cargos de diputados propietario y suplente, respectivamente, una vez hayan culminado su período constitucional, también harán lo mismo los candidatos a presidente y vicepresidente que hubiesen obtenido el segundo lugar. Todos los diputados gozan de la inmunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones como diputado.  Últimas elecciones: 6 de noviembre de 2016. Próximas elecciones: noviembre de 2021.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema de Justicia que consta de 16 jueces organizados en cámaras administrativas, civiles, penales y constitucionales. Los magistrados de la Corte Suprema son elegidos por la Asamblea Nacional, que será de 5 años escalonados.

Tribunales inferiores: Corte de Apelaciones; primera instancia civil, penal, y Tribunal militar.

Economía

Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica y el segundo más pobre del hemisferio occidental, con un índice elevado de subempleo y de pobreza. El Acuerdo entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR) ha estado en vigor desde abril de 2006 y ha ampliado las oportunidades de exportación para muchos productos agrícolas y manufacturados. Los textiles y la agricultura representan casi el 50% de las exportaciones de Nicaragua. En 2013, el gobierno otorgó una concesión de 100 años a una empresa china para financiar y construir un canal interoceánico y proyectos relacionados, a un costo estimado de US $ 40 mil millones. La economía creció un 4,6% en 2013, a pesar de una disminución del 33% en los ingresos por exportaciones de café debido a un hongo de la roya del café. Ortega ha promovido la creación de emprendimientos binacionales administrados por las empresas petrolíferas estatales de su país y de Venezuela; por lo que en los últimos años se ha evidenciado una mayor estabilidad y seguridad en el país, mejorando así el clima de inversión, instalándose nuevas industrias y empresas en Nicaragua, mejorando la condición de la producción y el empleo, además de ser parte actualmente de Petrocaribe. Sin embargo, el índice de desarrollo humano (IDH), elaborado por las naciones unidas para tener una medición del progreso del país, demuestra que los habitantes del país tienen una mala calidad de vida.

Para el año 2020 debido a la crisis sanitaria del Covid-19 Nicaragua enfrenta la peor depresión económica desde hace mas de tres décadas, después de que su economía cayera un 1.5% el primer mes del año 2020, se pronostica que para finalizar el año su economía caerá un 6.5%.

Notas

Estados Unidos sancionó este mes de mayo al jefe del Ejército y al ministro de Hacienda de Nicaragua, renovando la presión contra el gobierno de Ortega, pues su salida fue impulsada por acusaciones de corrupción y violaciones graves a los derechos humanos. Al ser incluidos ambos funcionarios a la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por lo que todos los bienes y activos que tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos quedarían bloqueados, y les será prohibida toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

Avilés Castillo, comandante en jefe del Ejército fue acusado de negarse a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares que actuaron en contra de los manifestantes, además de acusar a los militares de proporcionar armas a dichos grupos irregulares. Por otro lado, el ministro de Hacienda fue señalado por gestionar el apoyo financiero a Daniel Ortega y por hacer amenazas personales a los bancos para que no se sumaran a una huelga organizada por los líderes opositores, que pretendían impulsar la liberación de los presos políticos.

Estados Unidos ya impuso sanciones a Ortega, a Murillo y a dos de sus hijos, así como a más de una docena de funcionarios y entidades de Nicaragua; la Unión Europea y Canadá también han impuesto medidas contra funcionarios y altos cargos policiales cercanos al presidente Ortega.

-Con la actual crisis sanitaria consecuencia del coronavirus, el mundo se ha enfrentado a medidas de distanciamiento social, por lo que es necesario contener a la población en sus hogares. Sin embargo, Nicaragua se resiste a la cuarentena, rechazando las medidas estrictas para frenar la propagación del Covid-19, y las familias aseguran estar viviendo las consecuencias de ello. Debido a esto, la velocidad de contagio en el país ha ido en constante aumento, por lo que sustancialmente las muertes lo hacen también, y los habitantes del país y familiares de las víctimas han denunciado entierros a media noche, y negativa a implementar contención del virus.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.