Nicaragua

Publicado en: Fichas Técnicas, Nicaragua | 0

Nicaragua

República de Nicaragua*

Capital: Managua
Independencia oficial: 15 de septiembre 1821 (de España)
Área total: 130,370 km²
Fronteras: Costa Rica 309 km, Honduras 922 km
Población: 6.038.652 millones de habitantes (2014)
Forma de gobierno: República. Constitución vigente, promulgada el 19 de noviembre de 1986 y rige desde el 9 enero de 1987; modificada en varias ocasiones, la última en 2014 (2014)
Divisiones administrativas: 15 departamentos
Día Nacional:  15 de septiembre.

Poder Ejecutivo

Jefe de estado y de gobierno: presidente José Daniel Ortega Saavedra, gobierna desde el 10 de enero de 2007. Luego de ser reelegido le acompaña como vicepresidente Moisés Omar Halleslevens Acevedo desde enero 10 de 2012. Presidente y vicepresidente son elegidos por voto popular para un mandato de cinco años. Últimas elecciones: 6 de Noviembre de 2011. José Daniel Ortega Saavedra reelegido presidente con 62,5%, los otros candidatos, Fabio Gadea 31%, Arnoldo Alemán, 5.9%, otros 0.6%. Próximas elecciones: noviembre del 2016.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional unicameral, compuesta por 92 escaños. 70 diputados son electos de acuerdo a las circunscripciones departamentales y las regiones autónomas, mientras que el resto tienen carácter nacional, son elegidos para un periodo de cinco años. La Constitución de Nicaragua dispone que el Presidente y Vicepresidente de la República ocupen los cargos de diputados propietario y suplente, respectivamente, una vez hayan culminado su período constitucional, también harán lo mismo los candidatos a Presidente y Vicepresidente que hubiesen obtenido el segundo lugar. Todos los diputados gozan de la inmunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones como diputado. El oficialismo es mayoría en el poder legislativo, – FSLN 62, PLI / MRS 26, PLC 2.
Últimas elecciones: 6 de Noviembre de 2011. Próximas elecciones: noviembre del 2016.

  • El actual gobierno presidido por Daniel Ortega es ilegítimo e inconstitucional, se valió de instrumentos ilegales y violatorios del ordenamiento constitucional del país. Adicionalmente, cooptó los poderes, no hay equilibrio, ni pesos ni contrapesos al poder presidencial. El FSLN hace uso de los procedimientos formales de la democracia en la medida que realizan elecciones, pero en términos reales se trata de un gobierno autoritario con tendencia dictatorial, “ablandado” por el “populismo asistencialista y prebendario” como ha observado el analista Roberto Cajina.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Corte Suprema de Justicia que consta de 16 jueces organizados en cámaras administrativas, civiles, penales y constitucionales. Los magistrados de la Corte Suprema son elegidos por la Asamblea Nacional, que será de 5 años escalonados.
Tribunales inferiores: la Corte de Apelaciones; primera instancia civil, penal, y los tribunales militares.

Economía

Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica y el segundo más pobre del hemisferio occidental, con un índice elevado de subempleo y de pobreza. El Acuerdo entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR) ha estado en vigor desde abril de 2006 y ha ampliado las oportunidades de exportación para muchos productos agrícolas y manufacturados. Los textiles y la agricultura representan casi el 50% de las exportaciones de Nicaragua. En 2013, el gobierno otorgó una concesión de 100 años a una empresa china para financiar y construir un canal interoceánico y proyectos relacionados, a un costo estimado de US $ 40 mil millones. La economía creció un 4,6% en 2013, a pesar de una disminución del 33% en los ingresos por exportaciones de café debido a un hongo de la roya del café. El país pertenece al ALBA y el gobierno se ha visto beneficiado en lo económico por su cercanía a Venezuela.

 

Información adicional

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.