Namibia

Publicado en: Fichas Técnicas, Namibia | 0

Nombre Oficial: República de Namibia

Capital: Windhoek

Extensión: 824,292 km2

Fronteras: Angola 1427 km, Botswana 1544 km, Sudáfrica 1005 km y Zambia 244 km

División Administrativa: 14 regiones

Población: 2,630,073 millones de habitantes (población estadística para julio de 2020)

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente adoptada el 9 de febrero de 1990, entró en vigor el 21 de marzo de 1990, última modificación 2014

Independencia Oficial: 21 de marzo de 1990 (Independencia del mandato sudafricano)

Día Nacional: 21 marzo (1990)

Religión: Cristianismo con un 90% (Luteranos, Católicos y Anglicanos)

Idioma: Inglés (lengua oficial), existen lenguas tradicionales como: Oshivambo, Nama-Damara, Afrikaans, Herero, Rukavango, Lozi, Alemán, Tswana y Bosquimano

Moneda: Dólar Namibio

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Hage Geingob, desde el 21 de marzo de 2015. Es acompañado por el vicepresidente Nangola Mbumba, desde el 8 de febrero de 2018 y el primer ministro Saara Kuugongelwa-Amadhila, desde el 21 de marzo de 2015. El presidente es elegido por voto popular mayoritario en 2 rondas si es necesarias, por un mandato de 5 años, elegible para un segundo período consecutivo, el vicepresidente y el primer ministro son asignados por el presidente. Últimas elecciones celebradas: 28 de noviembre de 2019. Próxima a celebrarse: noviembre de 2024.

Poder Legislativo

Parlamento Bicameral: Consejo Nacional, compuesto por: 42 escaños, que son miembros elegidos por los 14 consejos regionales, para servir términos de 5 años. Asamblea Nacional, compuesta por: 104 escaños, 96 miembros elegidos directamente en circunscripciones de varios escaños por lista cerrada, para servir términos de 5 años y 8 miembros sin derecho a voto designados por el presidente. Últimas elecciones celebradas para el Consejo Nacional: 27 de noviembre de 2015. Próxima a celebrarse: 27 de noviembre de 2020. Últimas elecciones celebradas para la Asamblea Nacional: 27 de noviembre de 2019. Próxima a celebrarse: 2024.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo, compuesto por: el presidente del tribunal y al menos 3 jueces. Jueces nombrados por el presidente de la república, por recomendación de la Comisión del Servicio Judicial, los jueces sirven hasta los 65 años, pero el presidente puede extender los plazos hasta los 70 años.

Tribunales subordinados: Tribunal Superior, Tribunal Electoral, Tribunal Laboral, Tribunales de magistrados regionales y de distrito y Tribunales comunitarios.

Economía

La economía de Namibia depende en gran medida de la extracción y el procesamiento de minerales para la exportación, la minería representa aproximadamente el 12,5% del PIB. La extracción de diamantes marinos y los ricos depósitos de diamantes hacen de Namibia una fuente primaria de diamantes con calidad de gema. El aumento del costo de la extracción de diamantes, especialmente del mar, combinado con una mayor producción de diamantes en Rusia y China, ha reducido los márgenes de ganancia. Las autoridades de Namibia han enfatizado la necesidad de agregar valor a las materias primas, hacer más manufactura en el país y explotar el mercado de servicios, especialmente en los sectores de logística y transporte. Namibia también produce grandes cantidades de zinc y uranio, la mayor mina de uranio en Namibia es propiedad de china, la cual se espera que alcance la producción total 15 millones de libras de uranio al año.

Namibia oculta una de las distribuciones de ingresos más desiguales del mundo, el gobierno actual ha priorizado la exploración de esquemas de redistribución de la riqueza al tratar de mantener un entorno favorable a los negocios. Sin embargo, en años de sequía, la escasez de alimentos es problemática en las zonas rurales y la relación con la región la economía de Namibia está estrechamente vinculada a Sudáfrica con el dólar de Namibia vinculado individualmente al rand sudafricano.

Notas

La sobrepesca en el país ha desaparecido dos tercios de las especies marinas, a lo que debe sumarse al cambio climático en los océanos que ha absorbido la mayor parte del dióxido de carbono, que nos ha ayudado a atenuar las consecuencias del calentamiento global, pero a su vez aumenta la concentración de ácido carbónico. Además, desde la revolución industrial, el océano incrementó su acidificación un 30% y esto afecta directamente la vida marina, lo que deja como consecuencia el cambio de metabolismo del pez, su tamaño y la cantidad disponible, lo que repercute en la nutrición que reciben las poblaciones que viven de su consumo.

Debido a esto, la población de Namibia no tiene alternativas de alimentación, pues el pescado dejó de ser una fuente de nutrientes vitales como el hierro, el calcio, el zinc y el omega-3; la población más afectada ha sido la de mujeres en estado de embarazo, pues la falta de las proteínas como el zinc y el hierro reducen la cantidad de sangre de la madre durante la gestación, lo que frena e crecimiento del feto y eleva sus probabilidades de muerte prematura.

-Para alivianar la carga de muertes por enfermedades mortales, el país firmó un acuerdo con PharmaMar para comercializar su medicamento antitumoral de origen marino “Yondelis” que ya ha sido aprobado por autoridades de Sudáfrica para trata el sarcoma de tejidos blandos y cáncer recurrente de ovarios. Dentro del acuerdo se contempla la importación, el uso, la comercialización, la venta y la distribución del compuesto, pero PharmaMar sigue conservando los derechos exclusivos de producción, por lo que venderá el producto a Key Oncologics para uso clínico.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.