Mozambique

Publicado en: Fichas Técnicas, Mozambique | 0

Nombre Oficial: República de Mozambique

Capital: Maputo

Extensión: 799,380 Km²

Fronteras: Colinda al Noreste con Tanzania; al Norte con Malaui; al Noroeste con Zambia; al Oeste con Zimbabue y, al Suroeste con Suazilandia y Sudáfrica

División Administrativa: 10 provincias

Población: 29.495.962 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencialista (constitución anterior 1975, adoptada el 16 de noviembre de 2004, con efecto a partir del 21 de diciembre de 2004)

Independencia Oficial: 25 de junio de 1975

Día Nacional: 25 de junio (1975)

Religión: Católica 30%, Musulmana 19%, Protestante 19%; resto de porcentaje esta divido en diferentes ritos animistas

Idioma: Portugués (lengua oficial). Existen diversas lenguas nativas, entre las que destacan el makonde, makua, suabo, shona, ronga y changana

Moneda: Metical (MZN)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Filipe Jacinto Nyusi desde el 15 de enero de 2015 (reelegido el 15 de octubre de 2019) elegido directamente por mayoría absoluta de votos (dos rondas si es necesario) para ejercer por un período de tiempo de cinco años, y elegible para dos mandatos consecutivos. Últimas elecciones celebradas el 15 de octubre de 2019. Próximas a celebrarse en 2024.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta por 250 escaños, donde 248 miembros son elegidos en circunscripciones con varios escaños por voto de representación proporcional, y 2 miembros que representan a mozambiqueños en el extranjero, y son elegidos directamente por mayoría simple de votos para ejercer un mandato de 5 años. Próximas elecciones a celebrarse el 15 de octubre de 2024.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Compuesto por el presidente del tribunal (nombrado por el presidente de la república), el vicepresidente (nombrado por el presidente en consulta con el consejo superior de la magistratura y ratificado por la asamblea de la república) y cinco jueces (elegidos por la asamblea, y cuentan con un mandato renovable de cinco años).

Consejo Constitucional: Compuesto por siete jueces (1 por el presidente, 5 por la asamblea y 1 por el CSMJ, para un mandato no renovable de cinco años).

Tribunales subordinados: Tribunal Administrativo (sólo en la capital); tribunales provinciales; tribunales de distrito; tribunales aduaneros; tribunales marítimos; tribunales militares; tribunales laborales; tribunales comunitarios.

Economía

Mozambique para el año 1975, justo después de su independencia era un de los países más pobres del mundo, y gracias a sus políticas socialistas, su mala gestión económica y su guerra civil durante 1977 hasta 1992, fueron factores que empobrecieron aún más el país. Para el año 1987 el gobierno emprendió una serie de reformas macroeconómicas que fueron destinadas para estabilizar la economía: con estas medidas combinadas a la asistencia donativa y la estabilidad política desde las elecciones multipartidistas del año 1994 que impulsaron el producto interno bruto del país, en términos de paridad de poder adquisitivo, de 4.000 millones de dólares en 1993 a unos 37.000 millones de dólares en 2017. Su capacidad del gobierno para recaudar ingresos ha mejorado por las reformas fiscales, incluida la introducción de un impuesto sobre el valor añadido y la reforma del servicio de aduanas; apoyando la explotación de gas natural como la pieza clave para el crecimiento económico de los siguientes años; sin embargo, a pesar del avance, aproximadamente la mitad de la población sigue por debajo del nivel de pobreza, y su agricultura de subsistencia sigue empleando la mayor parte de la población del país.

La deuda externa de Mozambique, se redujo mediante la condonación y la reprogramación en el marco de las iniciativas del fondo monetario internacional en favor de los países pobres que están muy endeudados. Mozambique creció a una tasa media anual de 6% a 8% en la década anterior a 2015, contando con uno de los mejores resultados de África, aunque la considerable carga de deuda externa, retirada de donantes, inflación elevada y depreciación monetaria contribuyeron a un crecimiento más lento.

Notas

El país fue víctima del ciclón Idai el 14 de marzo de 2019, pero pese a que ya pasó un año del desastre natural Mozambique no se ha recuperado todavía. La tormenta tropical fue catalogada por la ONU como “uno de los peores fenómenos meteorológicos de la historia en el hemisferio Sur» por lo que 2,5 millones de personas afectadas por el ciclón necesitan de ayudas humanitarias para poder vivir, y Unicef asegura que la mitad de la población vulnerable son niños.
La huella de Idai es actualmente visible, pues una gran cantidad de edificios siguen despojados de sus tejados, miles de casas están destruidas y otras cubiertas con lonas, o en el mejor de los casos se encuentran edificaciones en un proceso lento y precario de reconstrucción.

Mozambique carece de un sistema educativo eficiente, por lo que casi toda su población juvenil se siente frustrada y debe someterse a trabajar en comercios informales o se arriesgan en el tráfico ilegal de madera, pero esto tampoco les permite conseguir el dinero necesario para sostenerse a sí mismos y a sus familias, por lo que se sienten solos y abandonados por el gobierno. A raíz de esta problemática, los jóvenes terminan involucrados en grupos al margen de la ley, y diariamente conviven con un machete o un fusil para atacar ciudades y pueblos, decapitar civiles, o privar de la libertad niños y mujeres, actos delictivos que han dejado como consecuencia a 900 muertos a lo largo de los últimos dos años, convirtiéndose en un grupo terrorista que nombraron Al Shabab.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.