México

Publicado en: Fichas Técnicas, México | 0

Nombre Oficial: Estados Unidos Mexicanos

Capital: Ciudad de México 

Extensión: 1.964.375km²

Fronteras: Belice 276 km, Guatemala 958 km y Estados Unidos 3155 km

División Administrativa: 32 estados

Población: 128.649.565 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial federal. Constitución vigente, última aprobada el 5 de febrero 1917; modificada muchas veces, la última en 2019 (7 cambios en artículos de la constitución)

Independencia Oficial: 16 de septiembre de 1810 (declaró independencia de España); 27 de septiembre de 1821 (reconocido por España)

Día Nacional: 16 de septiembre (1810)

Religión: Catolicismo 88%, Protestante 5,2% y un 4,3% profesan diferentes tipos de religiones tradicionales

Idioma: 100% de la población mexicana habla español, sin embargo, existen más de 89 lenguas tradicionales indígenas

Moneda: Peso mexicano

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Andrés Manuel López Obrador (desde el 1 de diciembre de 2018). El presidente es elegido por voto popular para un mandato único de seis años. No hay reelección. Últimas elecciones celebradas: 1 de julio 2018. Próximas a celebrarse: julio de 2024.

México y AMLO: ¿Un gobierno destructor?

Poder Legislativo

Congreso Nacional Bicameral o Congreso de la Unión Bicameral:  Compuesto por, el Senado con 128 escaños, los senadores sirven por períodos de 6 años. Últimas elecciones celebradas: 1 de julio 2018 para todos los asientos. Próximas elecciones: 01 de julio 2024; y la Cámara de Diputados con 500 escaños seleccionados para un periodo de 3 años. Últimas elecciones celebradas: 1 de Julio del 2018. Próxima a celebrarse: Julio de 2021.

Nota:  Desde las últimas elecciones (1 de julio del 2018) los senadores serán elegibles para un segundo mandato consecutivo y los diputados hasta cuatro mandatos consecutivos.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Corte Suprema de Justicia compuesta por el presidente del Tribunal Supremo y 11 magistrados y organizados en salas civiles, penales, administrativas, laborales; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal organizados compuesto por 7 Jueces, incluido el presidente del tribunal y 5 tribunales regionales, cada uno con 3 jueces. Los magistrados de la Corte Suprema son nombrados por el presidente de la República y aprobados por dos tercios de votos de los miembros del Senado, los cargos de jueces sirven por términos de 15 años. Los jueces del Tribunal Electoral, del Tribunal Superior y los regionales son designados por la Corte Suprema y elegidos por dos tercios de votos de los miembros del Senado; el presidente del tribunal superior es elegido de entre sus miembros por períodos de cuatro años y renovable sólo por una vez. Los demás jueces de tribunales superiores y regionales sirven por término de 9 años escalonados, solo una vez renovables.

Tribunales inferiores: Tribunales unitarios y tribunales estatales y distritales.

Economía

La economía mexicana experimentó significativos avances desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (1994). Con una economía de $2.463 billones de dólares (2017) es la undécima más grande de todo el mundo. No obstante, la distribución del ingreso sigue siendo muy desigual.

México se ha convertido en el segundo mayor mercado de exportación de los Estados Unidos y en la tercera mayor fuente de importaciones. En 2017, el comercio bidireccional de bienes y servicios superó los $ 623 mil millones. Gracias a esto México tiene acuerdos de libre comercio con 46 países entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, la Asociación Europea de Libre Comercio, Japón, entre otros, colocando más del 90% de su comercio en acuerdos de libre comercio. En 2012, México se unió formalmente a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y es uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y Chile.

Debido a la crisis económica mundial, generada por el Covid-19, México se ha visto fuertemente afectado por la pandemia con  una crisis financiera en el consumo privado que no se registraba desde la crisis global de 2009. La actual coyuntura ha llevado a un alza del desempleo (el 90% de los empleos dependen del sector privado). El desempleo en México para 2020 afectará al menos a dos millones de personas.

Notas

Andrés López Obrador, presidente del México, tuvo su primera visita a los Estados Unidos luego de 19 meses de gestión presidencial. El país estuvo expectante respecto a la visita. AMLO se comprometió a mantener una posición fuerte y a no avergonzar a México ante Donald Trump, percibido por muchos mexicanos como el principal antagonista de la nación mexicana. Sin embargo, otros mexicanos tomaron con desagrado la decisión de López Obrador de reunirse con Trump, por la que se percibe como una continua disposición de sometimiento, por parte de AMLO, a la voluntad del presidente estadounidense. De todas formas, AMLO no puede arriesgarse a una política hostil con su homólogo norteamericano que tendría consecuencias económicas negativas para México. No obstante, López Obrador ha permitido en repetidas ocasiones que Estados Unidos dicte las premisas en temas migratorios y obligue a México a asumir gran parte de la carga para evitar que las personas crucen la frontera.
La visita tuvo el propósito oficial de celebrar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, que entró en vigor en el mes de julio de 2020. El primer ministro canadiense y detractor de Trump apeló a dificultades en su agenda y no asistió a la reunión. La población mexicana teme que Trump utilice a López Obrador para reforzar su posición antes de celebrar las elecciones de noviembre, mientras en simultáneo humilla a los mexicanos y celebra las relaciones comerciales. 

Por otro lado, el gobierno mexicano informó que adhirió formalmente al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo acerca de los derechos de las trabajadoras domésticas que establece pautas para garantizar la protección frente a situaciones de explotación, violencia o condiciones de trabajo inseguras. La decisión sobre la implementación del convenio se tomó porque con frecuencia las empleadas domésticas del país se someten a largas horas de trabajo, con bajos salarios y ningún beneficio formal en el país.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.