México

Publicado en: Fichas Técnicas, México | 0

Bandera_de_México_(1934-1968)

Estados Unidos Mexicanos*

Capital: Ciudad de México (Distrito Federal)
Independencia oficial: 16 de septiembre 1810 (declarado); 27 de septiembre 1821 (reconocido por España)
Área total: 1.964.375km²
Fronteras: Belice 250 km, Guatemala 962 km, Estados Unidos 3141 km
Población: 120.286.655 millones de habitantes (julio 2014)
Forma de gobierno: República federal. Constitución vigente, última aprobada el 5 de febrero 1917; modificada muchas veces, la última en 2014 (2014)
Divisiones administrativas: 31 estados
Día Nacional: 16 de septiembre

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y jefe de gobierno: Presidente Enrique Peña Nieto, desde el 1 de diciembre de 2012. El presidente es elegido por voto popular para un mandato único de seis años.
Últimas elecciones: 1 de julio 2012 Próximas elecciones: julio de 2018. Respecto a los resultados de las últimas elecciones en las que Enrique Peña Nieto fue elegido presidente (PRI) con 38.21%, en tanto que sus contendores, Andrés Manuel López Obrador (PRD) Josefina, Eugenia Vázquez Mota (PAN) y otros; obtuvieron, 31.59%, 25.41%, 4.79% respectivamente.

  • Uno de los mayores retos que enfrenta México es la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico en diferentes zonas del país y los efectos de derrame sobre la región. Enrique Peña Nieto impulsó una serie de reformas estructurales que han sido tramitadas en el Poder Legislativo entre 2013-2014. Se ha generado controversia y polarización en el país sobre los efectos que esas medidas tendrán para México.

Poder Legislativo

Congreso Nacional o Congreso de la Unión, es bicameral y reúne a 628 congresistas, divididos en: el Senado con 128 escaños y la Cámara de Diputados con 500 escaños. Los senadores sirven por periodos de 6 años y los diputados por 3 años. Últimas elecciones para Senado: 1 de julio 2012 para todos los asientos. Próximas elecciones para Senado: 01 de julio 2018); Últimas elecciones federales de México: junio 7 de 2015 para la elección de 500 miembros de la cámara de diputados federales. La composición quedó así: PAN-Partido Acción Nacional, 109 diputados; PRI-Partido Revolucionario Institucional,  203; PRD-Partido de la Revolución Democrática, 56; PT-Partido del Trabajo,  6; Partido Verde Ecologista de México, 47; Movimiento Ciudadano, 25; Nueva Alianza, 11; Morena-Movimiento de Regeneración Nacional, 35; Partido Encuentro Social, 8; Independientes, 1; para un total de 500 diputados.

  • Las últimas elecciones fueron denominadas por la autoridad electoral como “Proceso Electoral Federal 2014 – 2015” gracias a la reforma electoral de 2014. Se eligieron simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 17 entidades del país y se renovaron 500 diputados federales al Congreso de la Unión que conforman -desde el 1° de septiembre del 2015- la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. (300 diputados fueron elegidos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional al ser votados en listas en cada una de las cinco circunscripciones electorales que integran al país). Por primera vez el Instituto Nacional Electoral fue la autoridad rectora de las elecciones, el instituto fue creado a partir del antiguo Instituto Federal Electoral mediante las reformas constitucionales de 2014 que modificaron también la fecha de la jornada electoral al primer domingo del mes de junio. Hubo participaron de diez partidos políticos con registro nacional, estas fueron las primeras elecciones en México donde participaron candidatos independientes [Manuel Clouthier fue el primer candidato independiente en México en lograr ser diputado federal, representando al distrito 5 de Sinaloa, con sede en Culiacán]. El Partido Humanista perdió el registro al no obtener el 3% de la votación al igual que el Partido del Trabajo.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Corte Suprema de Justicia compuesta por el Presidente del Tribunal Supremo y 11 magistrados y organizados en salas civiles, penales, administrativas, laborales; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal organizados compuesto por 7 Jueces, incluido el presidente del tribunal y 5 tribunales regionales, cada uno con 3 jueces. Los magistrados de la Corte Suprema son nombrados por el Presidente de la República y aprobados por dos tercios de votos de los miembros del Senado, los cargos de jueces son vitalicios. Los jueces del Tribunal Electoral, del Tribunal Superior y los regionales son designados por la Corte Suprema y elegidos por dos tercios de votos de los miembros del Senado; el presidente del tribunal superior es elegido de entre sus miembros por periodos de cuatro años y renovable sólo por una vez. Los demás jueces de tribunales superiores y regionales sirven por término de 9 años escalonados, solo una vez renovables.
Tribunales inferiores: a nivel federal incluye circuito, universitarios, y los tribunales unitarios; tribunales estatales y distritales.

Economía

México y Brasil representan las dos economías más importantes de América Latina, se disputan el liderazgo en la región, pero ninguno ha asumido ese rol cabalmente. La economía mexicana experimentó significativos avances desde que entró en vigor -hace 20 años- el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. No obstante, la distribución del ingreso sigue siendo muy desigual. México se ha convertido en el segundo mayor mercado de exportación de los Estados Unidos y la tercera mayor fuente de importaciones. México tiene acuerdos de libre comercio con más de 50 países, entre ellos Guatemala, Honduras, El Salvador, la Asociación Europea de Libre Comercio, Japón, entre otros. En 2012, México se unió formalmente a las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); y, es uno de los miembros fundadores de la Alianza del Pacífico junto con Perú, Colombia y Chile. El actual gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto ha conducido una en una serie de reformas estructurales en lo económico, pero también en otras áreas que abarcan la educación y la energía, la legislación financiera, fiscal y de telecomunicaciones en el marco del denominado “Pacto por México”. Las reformas buscan mejorar la competitividad y el crecimiento económico del país, generaron polémica y las opiniones están divididas. Se entiende que la apertura será positiva para el país y habrá que ver cómo se lleva a cabo la implementación de las mismas.

Aunque México se ha visto afectado por la caída en el precio del petróleo, no lo ha sido en igual medida que otras economías de la región debido a su patrón exportador más dinámico. Las exportaciones mexicanas -que tienen a Estados Unidos como principal destino- tienen un alto componente de manufacturas y no sufrieron la abrupta caída de precios como ocurrió con las materias primas.

 

 

  • A mediados de 2015 el Gobierno de México debió enfrentar el escándalo que supuso la segunda fuga de El Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad -El Altiplano-. Guzmán había sido capturado en febrero de 2014 luego de permanecer -por más de una década- prófugo de la justicia. El Chapo fue recapturado en enero de 2016. El presidente Peña Nieto ha reiterado su confianza en las instituciones posterior al momento de la fuga y tras la recaptura. Se espera que en los próximos meses el narcotraficante sea extraditado a Estados Unidos.

Información adicional

 

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.