Medio publica rectificación bajo protesta por considerarla propaganda gubernamental

logofundamedios

08/08/2015

El 5 de agosto de 2015 diario La Hora publicó bajo protesta un pedido de rectificación del Servicio de Rentas Internas (SRI). El medio de comunicación aseguró que publicaba dicho contenido para evitar ser sancionados por parte de la entidad reguladora. Sin embargo cuestionó que en el texto enviado no se explicaron los presuntos errores de la nota periodística referente a los cambios del régimen tributario dentro de este gobierno,  sino que se presentó una “apología a la gestión” de esa entidad estatal.

El rotativo destinó tres cuartos de la página B1 para publicar el pedido del SRI  por la nota periodística titulada: “Los cambios impositivos no han parado desde 2007”, publicada el pasado 22 de junio. En contraposición, la entidad estatal envió una nota que llegó a la redacción del diario previamente diagramada y titulada: “Desde 2007 reformas impulsan incentivos tributarios”, en donde se mencionó que el gobierno, a través de reformas a la Ley y resoluciones ha establecido  beneficios a los contribuyentes.

En una nota adjunta de la redacción, el diario rechazó “la imposición de este tipo de contenidos que tratan de sorprender a los lectores haciéndoles pasar propaganda por información, abusando de la Ley de Comunicación”. En ese sentido aseguraron que pese al asedio, seguirán aportando al debate nacional con una voz libre.

Newspaper publishes rectification under protest, considering it government publicity

On 5 August 2015, La Hora newspaper published under protest a rectification sent by the Internal Revenue Service (SRI). The media outlet clearly stated that it was publishing the content to avoid being penalized by the regulating entity. It questioned, however, the fact that the text did not explain the errors that allegedly appeared in the newspaper article concerning  changes in the government’s tax regime, but instead presented a “justification of the management” of that state entity.

The newspaper devoted three quarters of page B1 to publish the SRI’s rectification of the article titled: “Tax changes have not stopped since 2007″, published on 22 June. Instead, the State entity sent a note that reached the newsroom previously set out and titled: “Since 2007 reforms boost tax incentives”, which stated that the government, through amendments to the Law and various resolutions, has established benefits for taxpayers.

In an accompanying editor’s note, the newspaper rejected “the imposition of this type of content that attempts to fool readers by presenting propaganda as information, abusing the Communications Law”. They asserted that they will continue contributing to the national debate with a free voice despite the harassment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.